¿Qué hay detrás del colapso de la civilización maya?

La civilización maya abarcaba un extenso territorio ubicado en América Central, incluyendo la península de Yucatán, desde al menos 1.800 a.C. Por miles de años gozó de prosperidad, hasta que los problemas ambientales y la agitación política llevaron al declive de algunas áreas. ¿Realmente colapsó la civilización maya?

Varios investigadores sostienen que lo que colapsó no fueron los mayas, sino su sistema político que se derrumbó entre el 800 y el 1.000 d.C. a causa de diversos factores.

«Fue el sistema político maya el que colapsó, no [su] sociedad (…) Los más de siete millones de mayas que viven hoy en Centroamérica y más allá dan fe de este hecho», explicó Lisa Lucero, profesora de antropología y estudios medievales en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

Según publica Livescience, los mayas al no tener un líder central y estar conformada por numerosos estados, cada uno centrado alrededor de una ciudad y con sus líderes locales, no existió un colapso general para estas organizaciones políticas, sino que varias ciudades se levantaron y colapsaron en diferentes tiempos.

A pesar de que la guerra, los problemas ambientales y las enfermedades tras la conquista de los españoles dejaron una región maya devastada, algunos estados mayas seguían existiendo.

A lo largo de la historia, se ha atribuido el colapso del sistema maya a la combinación de problemas políticos y medioambientales, como la sequía, pero algunos investigadores sugieren que la religión también tuvo mucho que ver en ello.

«Hicieron que la gente perdiera la confianza en sus gobernantes, lo cual es más que perder la confianza en el Gobierno cuando tus gobernantes están estrechamente vinculados a las deidades», dijo Justine Shaw, profesora de antropología en el College of the Redwoods, en California.

Toda esta combinación de problemas había interrumpido la agricultura, el mantenimiento de los sistemas de almacenamiento de agua y los gobernantes mayas utilizaron los pocos recursos que les quedaban en la guerra. No obstante, un «colapso» en un área podría ser el momento de «auge» en otra.

Eso pasó con la región de Cochuah, en la península de Yucatán, que prosperó durante los años 800 a 930 d.C después de que gran parte del sur se despoblara por los conflictos, pero después de un tiempo colapsó. Y aún continúan investigándose las razones de su colapso.

Después de que el último estado maya fuera conquistado por los españoles en 1697, el pueblo maya soportó miles de años de discriminación no solo por parte de los conquistadores, sino también por los Gobiernos posteriores que llegaron después del fin del dominio colonial español en 1821.

«Los mayas han sufrido terriblemente, periódicamente se han rebelado, sin éxito, y todavía carecen de una representación política adecuada en los países donde viven. Es realmente importante difundir el mensaje de que aunque las ciudades y estados mayas clásicos colapsaron y la cultura se transformó, los mayas de ninguna manera desaparecieron (…) debemos prestar atención a la historia y al estado actual de la población descendiente de mayas en Mesoamérica», concluyó Guy Middleton, miembro de la Escuela de Historia, Clásicos y Arqueología de la Universidad de Newcastle en el Reino Unido.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (79104 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: