Más de 10.000 inmigrantes, en su mayoría haitianos, durmiendo bajo el puente de Texas, se esperan más

Los haitianos que huyeron de un país golpeado por la agitación política y dos desastres naturales constituyeron la mayoría de los más de 10,000 migrantes que dormían en el suelo y desesperados por comida en un sórdido campamento debajo de un puente en el sur de Texas el viernes. , en un creciente desafío humanitario y político para el presidente estadounidense Joe Biden.

Migrantes que buscan asilo en los EE. UU. Caminan en el río Grande cerca del Puente Internacional entre México y EE. UU., Mientras esperan ser procesados, en Ciudad Acuña, México, el 16 de septiembre de 2021. Según las autoridades, algunos migrantes cruzan de un lado a otro a México para comprar alimentos y suministros.  REUTERS / Go Nakamura

Varios haitianos dijeron a Reuters que siguieron las instrucciones compartidas en WhatsApp por otros haitianos que buscaban una ruta segura para evitar ser atrapados por las autoridades mexicanas.

James Pierre, un haitiano de 28 años entrevistado en Del Rio, Texas, compartió una lista de WhatsApp de 15 paradas a través de México, que culmina en Ciudad Acuña, justo enfrente de Del Rio, que dijo que circulaba entre los migrantes.

Migrantes que buscan asilo en los EE. UU. Descansan cerca del Puente Internacional entre México y EE. UU. Mientras esperan ser procesados, en Del Rio, Texas, EE. UU., 16 de septiembre de 2021. REUTERS / Go Nakamura

«Los que estaban adelante enviaron direcciones por teléfono. Ayudé a las personas que venían detrás de mí», dijo Pierre. Aún así, dijo que se perdió durante días en las montañas y sobrevivió con poco más que agua y fruta.

El presidente de Haití fue asesinado en julio y eso fue en agosto azotado tanto por un terremoto de magnitud 7,2 como por una poderosa tormenta.

Migrantes que buscan asilo en los EE. UU. Descansan cerca del Puente Internacional entre México y EE. UU. Mientras esperan ser procesados, en Del Rio, Texas, EE. UU., 16 de septiembre de 2021. REUTERS / Go Nakamura

El alcalde de Del Rio, Bruno Lozano, dijo que el número de migrantes bajo el puente que cruza a México había aumentado en alrededor de 2.000 durante el día del jueves, de 8.200 en la mañana a 10.503 en la noche.

La mayoría de los migrantes en el campo parecían ser hombres, pero también se podían ver mujeres amamantando o cargando niños.

Migrantes que buscan asilo en los EE. UU. Caminan por el río Grande cerca del Puente Internacional entre México y EE. UU., Mientras esperan ser procesados, en Del Rio, Texas, EE. UU., El 16 de septiembre de 2021. Según funcionarios, algunos migrantes cruzan de regreso y luego a México para comprar alimentos y suministros.  REUTERS / Go Nakamura

Se pronostica que las temperaturas se mantendrán por encima de los 38 grados centígrados (100 grados Fahrenheit) en los próximos días.

Las autoridades estadounidenses arrestaron a más de 195.000 migrantes en la frontera suroeste en agosto, según datos del gobierno publicados el miércoles.

La política emitida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ha sido criticada por grupos pro-inmigrantes por cortar el acceso legal al asilo. El jueves, un juez federal estadounidense dictaminó que la política ya no se podía aplicar a las familias.

La orden del juez entra en vigor en 14 días y la administración de Biden puede apelar.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (80063 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: