Arrancó el Festival de Cine de San Sebastián con espíritu pospandemia

Este viernes comenzó en la ciudad vasca de San Sebastián la edición número 69 del Festival Internacional de Cine de la ciudad, donde se podrán ver hasta el 25 de septiembre alrededor de 200 películas, repartidas en 13 secciones.

En palabras del director del Festival, José Luis Rebordinos, se propone «una experiencia cinematográfica lo más agradable posible en un espacio seguro», en una edición que tendrá sus aforos limitados a entre el 50 y 60 por ciento, en función del recinto, y con 33 filmes y 28 proyecciones más que en 2020.

Este viernes se celebró la ceremonia inaugural con la entrega del premio Donostia a la actriz francesa Marion Cotillard y con los primeros desfiles de estrellas por la alfombra roja, que aún sin público a los lados, contará en esta jornada con una importante presencia española.

Se pudo ver a Penélope Cruz y a Antonio Banderas, presentando «Competencia oficial», el nuevo trabajo de los directores argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn, que abrirá la sección Perlas.

Javier Bardem acudió con el actor Fernando León de Aranoa para defender «El buen patrón», uno de los cuatro trabajos españoles que aspiran a la Concha de Oro este año.

Los estrenos de películas españolas que compiten por el importante galardón, y de paso por posicionarse entre las películas más importantes del año, constituyen una de las características de esta edición del certamen donostiarra, el único de los españoles con la máxima categoría (A) de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF).

Además del filme de León de Aranoa, están «Maixabel», de Icíar Bollaín; «La abuela», de Paco Plaza y «Quién lo impide», un documental de casi cuatro horas de Jonás Trueba sobre la adolescencia.

Otros rostros conocidos del panorama internacional que desfilaron por San Sebastián son Jessica Chastain, Emmanuelle Devos, Paolo Sorrentino, Vincent Lindon, Julia Ducournau –ganadora de la Palma de Oro por «Titane»– y el cineasta japonés Ryusuke Hamaguchi, que mostrará «Drive my car» y «La ruleta de la fortuna y la fantasía».

El miércoles llegará el estadounidense Johnny Depp para recoger el premio Donostia, como reconocimiento a su carrera, rodeado de la polémica generada en las últimas semanas, dadas las acusaciones de maltrato de su ex mujer.

Inauguró la muestra este viernes la película «Yi miao zhong/One Second», del chino Zhang Yimou, la historia de un prisionero huido en busca de su hija, y «Rosa rosae. La guerra civil», de Carlos Saura, un cortometraje sobre la Guerra Civil española.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (79947 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: