Canciller de Argentina renuncia y cancela su participación en la Celac en México

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Felipe Solá, renunció este sábado a su cargo tras conocer durante su viaje a México que será reemplazado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y desistió de intervenir en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

«Tengo el deber de dirigirme a usted a fin de elevarle mi renuncia al cargo de ministro de Relaciones Exteriores, Coercio Internacional y Culto con el que me honrara oportunamente», destaca la misiva del canciller a la que accedió la Agencia Sputnik.

En la nota, dirigida por vía diplomática al presidente, Alberto Fernández, el canciller agradece la confianza del gobernante por el cargo que representó desde diciembre de 2019, cuando asumió la actual gestión.

El documento está fechado desde Ciudad de México, donde se encontraba Solá para participar en la cumbre de la Celac en sustitución del mandatario argentino, que lidia con una crisis de Gabinete y en la víspera canceló su participación en la Celac.

DESCUBRIMIENTO INESPERADO

Cuando el viernes de noche hizo escala en El Salvador rumbo a México en un avión de la Fuerza Aérea, Solá recibió una llamada del jefe de Gabinete, que le anunció que él mismo lo iba a sustituir en su puesto.

Horas antes de intervenir en la Celac, presentó su dimisión, y ahora espera un vuelo que saldrá en estas horas desde Ciudad de México para regresar a Buenos Aires.

El ahora exfuncionario desistió de participar en la cumbre puesto que ya no era más canciller, según explicaron a la Agencia Sputnik desde su entorno.

La ausencia de Solá en la cumbre de la Celac, junto a la del gobernante argentino, es un mazazo a las aspiraciones del Gobierno de obtener la presidencia pro tempore del organismo en 2022.

Este era uno de los objetivos que se había marcado dentro de su política exterior.

EQUILIBRIOS INTERNOS

Entre tanto, el presidente argentino se muestra este sábado junto al ministro del Interior, Wado de Pedro, que fue el primero de los cinco ministros leales a la vicepresidenta que presentó su renuncia el pasado miércoles, en un desafío al mandatario para que realizase cambios de gabinete.

Alberto Fernández presentó en la víspera la composición de su nuevo Ejecutivo, con el que retiene el control económico con el ministro de Economía incluido, Martín Guzmán.

A cambio, se desprende de algunos de sus funcionarios de confianza, como la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, que será reemplazada por un histórico referente kirchnerista, Aníbal Fernández.

En añadido, el jefe de Estado aceptó la sugerencia de la vicepresidenta de tener como jefe de Gabinete al gobernador de la provincia Tucumán (noroeste) Juan Manzur, por lo que desplaza a Cafiero a la Cancillería.

Además perdió a su portavoz, Juan Pablo Biondi, que fue el primero en presentar el viernes su dimisión, antes de que se conocieran los nuevos nombres del Gabinete, tras ser acusado por Cristina Fernández de realizar operaciones en su contra en una carta publicada el día anterior.

El conflicto entre las dos máximas cabezas del Ejecutivo estalló el pasado miércoles, cuando no habían pasado 72 horas de las elecciones primarias del domingo anterior en las que el oficialismo resultó derrotado.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (79874 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: