Muere Mario Camus, director de ‘La colmena y ‘Los santos inocentes’

El director de cine Mario Camus, autor de películas como La colmena o Los santos inocentes, ha muerto este sábado a los 86 años en su ciudad natal, Santander, han confirmado a RTVE.es fuentes de la Academia de Cine.

La familia del realizador le despedirá en la «más estricta intimidad» y no prevé organizar funeral ni ningún tipo de acto ya que era un hombe «muy celoso con su vida privada», según ha señalado a EFE el que fuera su editor, Jesús Herrán.

Con más de seis décadas de trabajo como director y guionista, Mario Camus fue galardonado en 2011 con el Goya de Honor por su trayectoria. Otros premios destacados en su carrera fueron el Oso de oro del Festival de Berlín en 1983 por La colmena; el Premio Nacional de Cinematografía en 1985; y el Goya al mejor Guión original de 1994 por Sombras en una batalla.

Además, en 1984 Los santos inocentes logró la mención especial del jurado en el Festival de Cannes, que reconoció a sus protagonistas, Alfredo Landa y Paco Rabal, con el Premio a la mejor interpretación masculina de forma compartida.

Su filmografía destaca, además, por la adaptación de textos literarios de autores como Benito Pérez Galdós, Miguel Delibes, Camilo José Cela, Eduardo Mendoza, Arturo Barea o Federico García Lorca, así como la realización de numerosas series en TVE como Los camionerosCurro JiménezFortunata y Jacinta o La forja de un rebelde

Compañero de generación de Saura y Borau

Nacido en 1935 en Santander, Camus formó parte de la generación del ‘nuevo cine español’, junto a realizadores como Carlos Saura, Basilio Martín Patino, Miguel Picazo o José Lus Borau. Comenzó su carrera en Radio Cantabria, pero pronto se trasladó a Madrid para estudiar Derecho, fundando junto a Martín Patino el cineclub de los colegios mayores. Dejó la carrera tras ingresar en 1957 en la Escuela de Cine -de la que llegó a ser profesor- y se diplomó en Dirección.

Tras colaborar con Saura en Los golfos (1959), en 1963 se estrenó en la dirección con el cortometraje La suerte y su primer largo, Los farsantes.

En aquella etapa inicial dirigió películas como Young Sánchez (1964) -basada en una novela de su amigo Ignacio Aldecoa- o Muere una mujer (1965), así como varias cintas protagonizadas por el cantante Raphael, como Cuando tú no estás (1966), Al ponerse el sol (1967) y Digan lo que digan (1968). También dirigió a Sara Montiel en Esa mujer (1968).

Mario Camus y los protagonistas de 'Los santos inocentes', durante la presentación de la película en el Festival de Cannes de 1984.
Mario Camus y los protagonistas de ‘Los santos inocentes’, durante la presentación de la película en el Festival de Cannes de 1984.

Éxito gracias a ‘La colmena’

Tras dirigir numerosos títulos y series de televisión, su mayor relevancia le llegó en 1982 gracias a La colmena, basada en la novela de Camilo José Cela, y ganadora del Oso de Oro del Festival de Berlín (1983), además de otros premios como los de mejor película y mejor director del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC); premio al Mérito Artístico y a la mejor película en el Festival de cine de Alejandría; o el primer premio del Centro Internacional de las Artes, las Letras y el Cine (CIDALC), de Francia.

A continuación rodó Los santos inocentes, sobre la obra de Miguel Delibes, con la que, entre otros, recibió el premio Ecuménico a la mejor película en el Festival de Cannes (1984), el premio al Mérito Artístico y a la mejor película en el Festival de Cine de Alejandría y el premio a la mejor película en los Festivales de Durban y de Varna. Delibes le dedicó un libro con la frase: «A Mario, que triunfó y me triunfó».

Le siguieron títulos como La vieja música (1985), La casa de Bernarda Alba (1987), Después del sueño (1992), Sombras de una batalla (1993), Amor propio (1994), Adosados (1996), La ciudad de los prodigios (1999) y su último trabajo tras las cámaras, El prado de las estrellas (2007), ambientada en el mundo del ciclimo.

Como guionista intervino en títulos como Truhanes (1983), Luces de bohemia (1985) Beltenebros (1992) o Un lugar en el mundo. En 2015 publicó el libro Quedaron estas cosas«, con doce relatos breves sobre su vida.

Mario Camus vivía en Ruiloba (Cantabria). Estuvo casado con Concha Bergareche, a la que conoció en los años sesenta cuando ella era ayudante de dirección, y tuvieron siete hijos.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (80063 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: