Pasajes destacados de los discursos de presidentes en la VI Cumbre de Celac en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró este sábado la VI Cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamericanos y Caribeños (Celac) señalando que el foro «puede convertirse en el principal instrumento para consolidar las relaciones entre los países» de la región y «alcanzar una integración económica con EEUU y Canadá en un marco de respeto a las soberanías».

A continuación, los pasajes destacados por la cancillería mexicana en su redes sociales a lo largo de la reunión en Palacio Nacional residencia oficial y sede del Ejecutivo:

El presidente de Bolivia, Luis Arce, destacó que «es necesario construir, de manera mancomunada, un mundo integrado y equitativo, a partir de la diplomacia de los pueblos, por la vida, por la paz, por los derechos humanos y los de la Madre Tierra».

El presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel, por su parte, subrayó que «urge promover la solidaridad y la cooperación para consolidar nuestra fortaleza: la unidad en la diversidad». «Urge fortalecer la Celac. No dejemos pasar la oportunidad de seguir haciendo historia», señaló.

En tanto, el presidente de Perú, Pedro Castillo, aseguró que «hay que luchar por la protección de los derechos humanos, las libertades de todas las personas, la igualdad de género, el respeto a los pueblos originarios y afrodescendientes». «Unidos lograremos todo; desunidos, nada», afirmó.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, agradeció el apoyo de México durante la pandemia y resaltó: «Depende de cada uno de nosotros alcanzar consensos y dar respuestas efectivas y solidarias a las necesidades de nuestros países. Los pueblos americanos siempre aspiramos a una unión».

A su turno, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó que «la política internacional debe estar al servicio del derecho internacional; de los grandes intereses de la humanidad; de los grandes intereses de la región». «Debemos pasar página al divisionismo. Agradezco este esfuerzo de diálogo», dijo.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, opinó que la región «puede trabajar, con su diversidad, como una región unida, por la búsqueda de soluciones innovadoras, solidarias (…) para hacer valer nuestro talento humano, nuestra voz».

Por su parte, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle, indicó que su participación obedece a una «concepción virtuosa». Uruguay se integra a este foro «donde puede intercambiar y coincidir con países de América Latina y el Caribe. La Celac ha profundizado y ampliado su relación con otros países del mundo», afirmó.

El vicepresidente de El Salvador, Felix Ulloa, expresó que está «convencido de la integración en todas sus dimensiones», en una cumbre convocada «en los momentos actuales y con una visión prospectiva de cuáles serán los desafíos regionales en el periodo de la pospandemia».

Por San Vicente y las Granadinas, el primer mnistro Ralph Gonsalves, destacó que, «en medio de la diversidad de posiciones políticas, en nuestras circunstancias contemporáneas hay una realidad que nos induce hacia la integración».

Erika Mouynes, ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, indicó: «Es hora de ponernos de acuerdo, de alzar la vista más allá de nuestras fronteras y que, a través de las distintas plataformas regionales con las que contamos, nos enfoquemos en la agenda común»

El presidente de Surinam, Chan Santokhi , destacó que los países no pueden perder el tiempo y que «es necesario actuar, es necesario reformar y reconstruir». «En especial, en los pequeños estados del mundo nos hemos visto sumamente afectados por los efectos de la pandemia», añadió.

Además de la llamada «Declaración Política de la Ciudad de México», y acuerdos sobre temas sanitarios y el lanzamiento de una agencia espacial y un fondo contra desastres naturales, el grupo regional emitirá cinco declaraciones más sobre temas particulares

Las declaraciones abordarán temas como bloqueo a Cuba, la disputa por las Islas Malvinas, la próxima 26 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP26), generaciones futuras, y lenguas y pueblos indígenas.

La Celac, mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política, está integrada por 32 países, ya que Brasil se retiró en 2020 por decisión de su presidente Jair Bolsonaro.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (80063 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: