El volcán de la isla española de La Palma evoluciona sin víctimas

El volcán que erupcionó a las 15:00 hora local canaria (GMT +1) en la zona de Cabeza de Vaca, en la isla española de La Palma no produjo hasta el momento ninguna víctima, informó Mariano Hernández Zapata, presidente del Cabildo de La Palma, en el archipiélago de las Islas Canarias.

«No hay ninguna persona que se haya visto afectada por la erupción volcánica que nació con cinco bocas, de las cuales dos emanaban bastante magma», declaró Hernández Zapata, en un videocomunicado.

Añadió que ese magma se dirige hacia la costa y se está trabajando para evacuar a todos los habitantes que puedan habitar en esas zonas.

En conexión con la televisión nacional TVE, Hernández Zapata añadió posteriormente las evacuaciones se están realizando con la previsión de que la lava avance hacia la zona poblada de Todoque, pero que también se está sacando a la gente de las zonas costeras de Los Llanos de Aridane, «principalmente porque solo hay una vía de salida de las mismas», explicó.

El funcionario comentó que por el momento se desconoce hacia dónde se dirige el magma que expulsa el volcán, y calculó que son ya más de un millar de personas las evacuadas que están siendo dirigidas a dos campos de fútbol y una instalación militar próximas.

«No es el momento de acercarse a la zona del volcán. Tenemos que dejar trabajar con total libertad a todos los cuerpos de emergencias», añadió el responsable político, dado que se observaron grupos de excursionistas acercándose al sitio para observar las expulsiones de lava.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, suspendió hace unas horas un viaje previsto a Estados Unidos y se dirige a la Isla de La Palma.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) notificó este domingo en la isla un terremoto de 4,2 en la escala de Richter, el más violento de los alrededor de 25.000 terremotos producidos en la última semana en la zona.

La erupción del volcán sorprendió a las autoridades locales, que esperaban el fenómeno para los próximos días, y en la mañana de este domingo habían evacuado únicamente a las personas dependientes y con movilidad reducida.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (79874 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: