Ejército zapatista advierte que Chiapas «está al borde de la guerra civil»

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) criticó el gobierno de Chiapas encabezado por Rutilio Escandón, quien, aseguran desde el movimiento, está haciendo todo lo posible por desestabilizar el sureste mexicano, y la entidad se encuentra «al borde de la guerra civil» por sus malas decisiones.

La gobernabilidad de Chiapas pende de un hilo, sostiene el comunicado de EZLN, y Escandón ha incurrido en provocaciones como intentar sabotear la salida de la delegación zapatista que participa en su travesía por la vida con disidencias de Europa, además de entorpecer la vacunación contra el COVID-19 y emplear a paramilitares contra la población.

La organización acusó al mandatario de haber establecido alianzas con el narcotráfico que obligan a los chiapanecos a formar autodefensas.

«El gobierno de Chiapas no sólo solapa a las bandas de narcotraficantes, también alienta, promueve y financia a grupos paramilitares, como los que atacan continuamente comunidades en Aldama y Santa Martha», sostuvo el EZLN en un comunicado este domingo 19 de septiembre.

La fuerza disidente derivó sus acusaciones del hecho de que el 11 de septiembre integrantes de la Orcao, presunta organización paramilitar impulsada por la administración de Escandón, secuestraron a Sebastián Núñez Pérez y a José Antonio Sánchez Juárez, autoridades autónomas chiapanecas.

Los compañeros fueron liberados a pesar del entorpecimiento de las autoridades estatales, acusó el Ejército Zapatista, y gracias a la intervención de los párrocos de San Cristóbal de las Casas y Oxchuc, junto con el acompañamiento de organizaciones defensoras de derechos humanos.

La Orcao desvía recursos de los programas sociales gubernamentales para comprar armamento con el que agreden a comunidades zapatistas, abundó el EZLN.

El comunicado zapatista aseguró que funcionarios del gobierno de Chiapas están robando recursos públicos en lo que podría ser una preparación ante el colapso del gobierno federal o sucesiones en el partido en el poder.

«Si el objetivo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es provocar un problema que tendrá repercusiones internacionales, así como desestabilizar al régimen en el poder, es mejor que recurra a la consulta de revocación de mandato», señaló el EZLN.

«Si lo que quieren es quitar al actual gobierno federal o provocarle dificultades como represalia por las investigaciones penales que tienen en contra, o están jugando en una de las facciones que se disputan la sucesión del 2024, usen los canales legales a los que tienen acceso y dejen ya de jugar con la vida, libertad y bienes de los chiapanecos», añadió.

Los zapatistas solicitaron el respaldo de la izquierda europea e internacional para manifestarse frente a embajadas y consulados de México en el mundo en exigencia de que abandonen las provocaciones contra la población de Chiapas, además de advertir que en siguientes ocasiones no se manifestarán mediante comunicados sino con hechos.

Además, acusaron que el Verde Ecologista tiene intervenido en Chiapas al partido Morena, desde donde defiende los mismos intereses del viejo priismo en la entidad.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (79969 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: