Ex presidente Moreno llamado a declarar en Legislatura de Ecuador por supuestas comisiones

El expresidente de Ecuador, Lenín Moreno (2017-2021), su familia y su círculo cercano deberán comparecer en los próximos días ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional (parlamento) de ese país por un caso de supuestas comisiones recibidas a través de empresas off shore.

«Van a comparecer el expresidente Lenín Moreno, sus hijas, su círculo cercano y también algunos funcionarios; serán alrededor de 40 comparecencias», dijo el lunes la vicepresidenta de la Mesa de Fiscalización de la Asamblea, María Belén Cordero, a periodistas.

La investigación se refiere a supuestas comisiones que habría recibido Moreno para gestionar la construcción de la hidroeléctrica Coca-Codo Sinclair, cuando ejerció como vicepresidente (2007–2013) durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017).

Según Cordero, dichas comisiones se depositaban en empresas off shore constituidas en Panamá y en Belice, de propiedad del exfuncionario.

Cordero se refirió en particular a la empresa INA Investment Corporation.

El caso es investigado por la Fiscalía de Ecuador desde marzo de 2019 a raíz de una denuncia periodística publicada en el portal digital La Fuente.

Los delitos que se indagan incluyen lavado de activos, asociación ilícita, cohecho y enriquecimiento ilícito.

En junio, la Fiscal Diana Salazar dijo que recibió información importante de Panamá a través de una asistencia penal internacional y que también se solicitaron datos a Suiza.

Actualmente Lenín Moreno se encuentra en Estados Unidos; salió del país el pasado 18 de agosto, tras señalar que brindará algunas conferencias por invitación del Instituto Interamericano para la Democracia, y que mantendrá reuniones con la universidad de la Florida.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (79969 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: