Irán tilda de crimen de lesa humanidad sanciones de EEUU a importación de medicamentos

Las sanciones impuestas por Washington a la importación de medicamentos por Teherán en medio de la pandemia de coronavirus representan un crimen de lesa humanidad, declaró este martes el presidente iraní, Ibrahim Raisi, al intervenir en la 76ª sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

«Estados Unidos, en lugar de cambiar su forma de vivir en el mundo, decidió actualizar sus métodos bélicos (…). Las sanciones son su nueva forma de hacer la guerra, las restricciones impuestas a la importación de medicamentos por Irán durante la propagación del coronavirus representan un crimen de lesa humanidad», citó la agencia Fars las palabras del mandatario.

Irán lleva 40 años bajo sanciones comerciales y económicas de EEUU.

La situación se agravó entre 2005 y 2013, cuando el país comenzó a desarrollar su propio programa nuclear. Eso provocó la aprobación de nuevas sanciones contra el sector financiero de Irán, las exportaciones de energía y las armas por parte de Washington y la comunidad internacional. Como resultado, la economía iraní se encontró al borde del colapso.

El Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) e Irán firmaron en 2015, tras varios años de negociaciones, el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que imponía ciertas limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, Washington rompió el pacto y activó varias baterías de sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

Actualmente en Viena se están celebrando conversaciones para restaurar el PAIC y levantar las sanciones impuestas por EEUU a Irán.

El 20 de junio concluyó la sexta ronda de esas conversaciones.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (80063 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: