«El centro de la solución política al conflicto en Colombia es una Asamblea Nacional Constituyente y una Nueva Constitución»: Alberto Pinzón

Cubainformación.- Alberto Pinzón Sánchez, médico y antropólogo colombiano, estudioso del conflicto político de su país, fue miembro de la Comisión de Personalidades durante las conversaciones de paz del Caguán, en los años 90. Hoy vive en el exilio, en Europa. La Asociación Jorge Adolfo Freytter Romero del País Vasco acaba de publicar un libro biográfico sobre Alberto Pinzón, “Confieso que he cumplido con la amistad”, cuyos autores son Alexander Ugalde Zubiri, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad del País Vasco, y Jorge Freytter Florián, investigador.

Pinzón realiza un reconocimiento del papel solidario de Cuba para el diálogo, durante varios años, entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano, que culminó con los acuerdos de La Habana, firmados en 2016. Estos debieron traer un escenario de paz para Colombia pero, desde entonces, 1.230 lideresas y líderes sociales han sido ya asesinados. ¿Por qué fracasa la Paz en Colombia?, preguntamos a Alberto Pinzón.

«He luchado toda mi vida para que la guerra de Colombia acabe en una mesa», nos dice. Y concluye que «el centro de la solución política del conflicto en Colombia es una Asamblea Nacional Constituyente y una Nueva Constitución».

Conversamos sobre lo que varias voces definen como «un nuevo ciclo de conflicto armado» en Colombia, y sobre la existencia de varias zonas en el país donde este ya se reproduce, como antaño, con guerrilla, paramilitares y fuerzas militares.

También le preguntamos sobre el significado y proyección de las protestas sociales que, desde el 28 de Abril de 2021, estallaron en diferentes lugares de Colombia y cuya respuesta, por parte del Estado, fue la represión policial (cerca de 70 muertes) y la militarización del espacio público.

About ELCOMUNISTA.NET (79874 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: