El magma del volcán de La Palma avanza a cuatro metros por hora

El nuevo volcán en la Cumbre Vieja de La Palma lleva ya más de 48 horas en erupción, mientras empieza a calar entre los habitantes de la isla la certeza de que los daños serán enormes. Las coladas de lava siguen sepultando decenas de viviendas, infraestructuras y cultivos a su pasoLa erupción ha obligado a desalojar por el momento a unas 6.000 personas.

La colada de lava avanza a 120 metros por hora y ha arrasado ya 320 inmuebles. La superficie afectada es ya de 154 hectáreas en toda la isla.

Mientras tanto, la isla espera el momento en que la lava rompa sobre el mar. Será uno de los momentos más críticos para la protección de la población, por la emanación de gases. Por el momento, la erupción volcánica de la isla de La Palma ha emitido ya entre 6.140 y 11.500 toneladas diarias de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera, según los datos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias mantiene el nivel 2 de emergencia (semáforo rojo) con la actividad concentrada principalmente en cuatro bocas activas, la última de las cuales se abrió este martes a las 19.56 (hora local) con una emisión de coladas de lava similar a las anteriores.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (79947 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: