Presidente mexicano pide a España que no siga enseñando que civilizaron a América

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se refirió este miércoles al debate en torno al término «conquista» o «fusión de culturas» tras la llegada de los europeos a su país, y pidió a España que ayude y deje de enseñar que llegaron a América a civilizar.

«Estamos debatiendo, y que ya nos ayuden también en España y en otras partes sobre todo en España porque todavía en los libros de texto les enseñan que vinieron a civilizarnos», dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina al cuestionar cuál es la «esencia de la civilización».

López Obrador se dirigió a «quienes defienden las invasiones» y cuestionó cuáles han sido los adelantos de la conquista.

«¿Qué adelanto tuvimos? Sí, la universidad; sí, la imprenta; sí, otras cosas; desde luego, pero cuando llegaron los conquistadores, lo que es México hoy, contaba con 16 millones de habitantes y tres siglos después México apenas tenía 8 millones porque se trajo la viruela y en tres siglo ni siquiera fueron capaces de crear una vacuna», expresó.

En ese sentido, comparó esa situación con la de la actual pandemia y resaltó que «lo que ahora llevó un año (vacuna contra covid-19), en aquel entonces consumió tres siglos».

«Entonces dónde está el adelanto ¿Cuál es la esencia de la civilización? ¿Cuál es lo principal? ¡El ser humano! Y si en vez de aumentar la población se redujo ¿Dónde está el progreso?», cuestionó.

López Obrador concluyó afirmando que quieren mucho al pueblo español porque es «trabajador, honesto y un pueblo hermano», y que el debate tiene que ver con las élites.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (79969 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: