Denuncian crisis humanitaria de pueblos indígenas de Colombia

Desde la ONIC señalaron que al menos 43 líderes indígenas han sido asesinados durante el 2021.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció el miércoles la crisis humanitaria que atraviesan los pueblos ancestrales del país suramericano ante el aumento de los asesinatos, estigmatización, amenazas y confinamientos permanentes en sus propios territorios.

Ante esta situación la ONIC solicitó la protección para las comunidades indígenas de  todo el país.

En conferencia de prensa, representantes de la ONIC confirmaron que en las últimas horas fueron asesinados seis indígenas en los departamentos de Nariño, Cauca y Chocó.

Desde la organización indígena señalaron que al menos 43 líderes indígenas han sido asesinados durante el 2021, es decir, que cada mes entre cuatro y cinco líderes indígenas fueron eliminados.

‘De esta manera, estamos viviendo un genocidio, una tragedia humanitaria para los pueblos ancestrales, especialmente para los 70 pueblos que se encuentran en vía de extinción física y cultural de los 115 existentes en nuestro país’, enfatizaron los represenatantes de la ONIC.

La ONIC junto a otras organizaciones ancestrales exigieron al Gobierno colombiano y a los grupos armados en los territorios (legales o ilegales), detener de manera inmediata el etnocidio físico y cultural en contra de los pueblos y naciones indígenas.

Advirtieron que en Colombia la guerra continúa y está desangrando las comunidades originarias por defender la vida, la paz y los derechos.

La organización indígena le entregó a la Justicia Especial para la Paz (JEP) y a la Comisión de la Verdad un informe en donde detalla más de 3.000 homicidios en el marco del conflicto armado y denunciaron que desde la firma del acuerdo de paz, en el año 2016, la violencia contra las comunidades se habría intensificado, dejando ya 213 personas asesinadas.

Telesur

About ELCOMUNISTA.NET (79874 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: