Transportistas aduaneros inician paro nacional en Panamá

Los trabajadores denuncian a empresas navieras por prácticas monopólicas y abusivas.

Los gremios agrupados bajo la Coordinadora Nacional de Transporte de Carga Contenerizada (Cntcc) en Panamá comenzaron este jueves un paro nacional por tiempo indefinido, luego de denunciar prácticas abusivas y desleales de grandes empresas marítimas como Maersk y MSC.

Según medios locales, las acciones de protesta se concentran en Panamá, Colón, Chiriquí y la zona fronteriza entre Panamá-Costa Rica (Paso Canoas), donde camiones bloquean el paso hacia distintos puertos.

Los transportistas denuncian que las navieras intentan monopolizar la cadena de servicios logísticos y piden que sean separadas de la actividad.

También exigen entrevistarse con el presidente Laurentino Cortizo, pues alegan que la presentación de su inconformidad ante ministerios e instituciones estatales comenzó en 2019.

Otro reclamo de los huelguistas es que el Gobierno cumpla el artículo 13 de la Ley 51 de 2017, el cual puntualiza que el Estado panameño no permitirá la concentración y control de esta actividad a favor de ninguna empresa, con el propósito de evitar condiciones monopólicas.

Por otra parte, advirtieron que las prácticas monopólicas de las navieras pueden generar el cierre de empresas y despidos en un sector que agrupa alrededor de 100.000 plazas laborales directas e indirectas, aunque dirigentes sindicales estiman que las cifras de empleados son mayores.

Un dirigente gremial de la provincia de Colón, Edgardo Voitier, explicó a medios locales que los abusos de las navieras perjudican a todo el mundo, pues dichas empresas “han venido subiendo el flete internacional y eso repercute en aumento de los alimentos, combustible y todo”.

Por su parte, un integrante de la Cntcc, Antonio García Prieto, expresó que “las leyes de Panamá se tienen que respetar” y el hub logístico concebido en el país ha de beneficiar a todos y no solamente a un grupo.

En comparecencia ante una televisora local, el viceministro de Comercio Interior, Oscar Montilla, llamó a los transportistas a dialogar y expresó preocupación por la paralización de los puertos y las pérdidas millonarias que la huelga puede causar.

Tras hacerse pública la convocatoria al paro, este miércoles, asociaciones empresariales como la Cámara Marítima de Panamá y la Asociación de Armadores Panameños apoyaron los argumentos de los transportistas.

En su condición de mediadora en el diálogo con los transportistas, la Cámara Marítima solicitó al Gobierno panameño que intervenga en esta situación para evitar las consecuencias que el paro nacional indefinido pueda causar a la economía.

Telesur

About ELCOMUNISTA.NET (80063 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: