Artista argentino refleja la sequía del río Paraná en murales gigantes

En la ciudad argentina de San Nicolás de los Arroyos, que abraza las orillas del río Paraná, dos enormes murales reflejan las preocupaciones locales sobre un creciente problema ambiental para la región: el niveles decrecientes de la vía fluvial.

Las dos pinturas de 40 metros de altura (130 pies) en los lados de los edificios en el centro de la ciudad fueron impulsadas por el deseo del artista de generar un debate sobre el declive del río. Afectado por la falta de lluvias río arriba en Brasil, este año el Paraná alcanzó su nivel más bajo en casi 80 años.

El artista argentino Martín Ron posa para un retrato frente a sus murales, sobre la histórica sequía que ha bajado el nivel del río más importante del país, el Paraná, en San Nicolás, Argentina el 16 de septiembre de 2021. REUTERS / Agustin Marcarian

Un mural muestra a un niño extrayendo una flor nativa del río, mientras que el otro muestra a una niña cuya imagen se refleja en el agua.

«Cuando llegué a San Nicolás me sorprendió el histórico nivel bajo del río Paraná», dijo a Reuters el muralista argentino Martín Ron, que ha creado cientos de murales en todo el mundo.

A person cycles past a mural painted by Argentine artist Martin Ron about the historical drought that has lowered the level of the Parana River, the country's most important river, in San Nicolas, Argentina September 16, 2021. Picture taken September 16, 2021. REUTERS/Agustin Marcarian

«Estos personajes que utilizo siempre interactúan con un aspecto del lugar en el contexto donde pinto y me pareció apropiado retratar este mensaje ecológico relacionado con el declive del Paraná».

El río, que comienza en Brasil antes de serpentear a través de Paraguay y luego de Argentina hasta el océano, transporta alrededor del 80% de las exportaciones agrícolas de soja, maíz y trigo de Argentina, transportadas en gigantes barcos Panamax desde las regiones agrícolas del interior hacia el mundo.

Es clave para el bienestar económico del país, además de crear un importante ecosistema de humedales cerca del delta del río.

Los bajos niveles han visto a los barcos obligados a tomar cargas más pequeñas para sentarse más alto en el agua, lo que obstaculiza el comercio y daña lo que generalmente es una ventaja competitiva para el país: las vías fluviales profundas que permiten el acceso de grandes buques portacontenedores.

Birds fly past a mural painted by Argentine artist Martin Ron about the historical drought that has lowered the level of the country's most important river, the Parana, in San Nicolas, Argentina September 16, 2021. REUTERS/Agustin Marcarian

Ron dijo que su arte estaba destinado a desempeñar un papel activo en alentar a las personas a ver lo que necesita cambiar.

El artista de 40 años pinta entre 10 y 12 murales cada año y ha transformado su estilo del surrealismo urbano a lo que él llama «hiperrealismo mágico». Otros murales que ha realizado incluyen un edificio de niña con bloques de Lego y un retrato del jugador de fútbol Carlos Tevez.

Aunque Ron pasa gran parte de su vida sobre grúas y andamios, el artista confiesa que sufre vértigo.

«Hay una relación un tanto de amor-odio con la forma en que hago mi trabajo porque, irónicamente, le tengo mucho miedo a las alturas», dijo. “Entonces en cada proyecto es como si tuviera tres días en los que tengo que aclimatarme a la altura”.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (80063 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: