Cerca de 19.000 haitianos se encuentran varados en Antioquia, Colombia

Se espera que para este fin de semana la cifra de migrantes haitianos aumente a unos 22.000.

Alrededor de 19.000 migrantes, en su mayoría haitianos, y que buscan llegar a territorio de Estados Unidos (EE.UU.), se encuentran varados en un municipio del departamento de Antioquia, en el noroccidente de Colombia.

El corresponsal de teleSUR en Bogotá, Hernán Tobar, informó el viernes que los migrantes están asentados en el municipio de Necoclí, a la espera de poder cruzar hacia Panamá, en su camino a la nación norteamericana.

El periodista indicó en su cuenta de la red social de Twitter que se espera que para este fin de semana la cifra de haitianos aumente a unos 22.000.

El director de la Oficina de Atención de Riesgo de Necoclí, César Zúñiga, declaró a medios de comunicación colombianos que fue rebasada su capacidad para seguir prestando atención a los migrantes haitianos.

El funcionario, que previó más aglomeraciones de personas en ese municipio, puntualizó que la mayoría de los migrantes son menores de edad.

Las autoridades subrayaron que miles de personas que se encuentran varadas en Necoclí carecen de protección sanitaria.

En Panamá, en tanto, directivos del Servicio Nacional de Migración afirmaron que la crisis suscitada por la masiva presencia de migrantes haitianos en la nación centroamericana y en Colombia debe comenzar a tratarse como una crisis de carácter regional.

Externaron que, pese al acuerdo alcanzado por los gobiernos de Colombia y Panamá, a fin de recibir un cupo de migrantes diario, que ronda las 500 personas, el país centroamericano ha recibido durante los últimos días un flujo de migrantes cinco veces mayor a la cifra establecida.

Telesur

About ELCOMUNISTA.NET (79966 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: