La lava emerge más fluida tras una rotura del cono del volcán en La Palma

La erupción del volcán de La Palma aunque más estabilizada continúa en fase explosiva. Una nueva colada de lava, que discurre por encima de la antigua, emerge más fluida tras una rotura del cono volcánico en la parte suroreste y avanza a una velocidad de entre 30 y 60 metros por hora en dirección al mar.

Este sábado se ha abierto un nuevo foco de emisión, cuyo origen se estudia en estos momentos, y está situado en el lado más oeste del centro principal. Con respecto al transporte aéreo, el aeropuerto de la isla no está operativo por la acumulación de ceniza procedente del volcán y los trabajadores del recinto aeroportuario ya han iniciado la limpieza de la pista.

El nuevo foco del volcán de La Palma se suma a las dos nuevas bocas eruptivas que se abrieron el viernes y que se han refundido en una sola. Esta situación obligó a evacuar a contrarreloj a los vecinos de Tajuya, Tacande de Abajo y la parte que quedaba de Tacande de Arriba, y que aún tardarán 24 horas en volver a sus casas, según han confirmado desde el Gobierno canario.

«Es una erupción de manual»

El comité director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) ha realizado un llamamiento a la tranquilidad y ha asegurado que la erupción del Cumbre Vieja «es de manual» y han descartado completamente la posibilidad de «lluvia ácida».

«Esta nueva colada ha sido muy fluida porque está proviniendo de partes más interiores de la caldera, se encuentra a más temperatura y por tanto fluye con más facilidad hasta que empieza a enfriarse y se ralentiza, como ha ocurrido con coladas anteriores», ha señalado en rueda de prensa, Miguel Ángel Morcuende, director del Pevolca.

Morcuende ha asegurado sobre la rotura del cono que «no es extraño en este tipo de erupciones que se fracture el cono del volcán: se genera un cráter que no soporta su propio peso y debido a las deflagraciones se produce la rotura del cono. A lo largo de la noche se ha producido esta ruptura parcial, que no ha tenido una mayor incidencia, salvo que la colada nueva salga a más temperatura y vaya más deprisa, aunque discurre por encima de la antigua».

Solidaridad con los vecinos

La lava ha cubierto un total de 190,7 hectáreas destruyendo hasta el momento 420 edificaciones, además de 16 kilómetros de carreteras, según los últimos datos del satélite del programa Copernicus de la Unión Europea.

El volcán permanece activo desde el pasado domingo 19 de septiembre y de momento ha obligado a la evacuación de unas 6.000 personas, a las que se han sumado 200 más este sábado, tras arrasar viviendas, cultivos e infraestructuras.

Una ola de solidaridad se ha volcado con los vecinos de La Palma, y el Cabildo de la isla ha expresado este sábado su agradecimiento por la ayuda recibida por la catástrofe volcánica desde todas partes del mundo y ha señalado que la manera más eficaz de ayudar a los damnificados por la erupción son las donaciones económicas.

«Una vez cubiertas las necesidades básicas de los afectados, la manera más eficaz de ayudar son las donaciones económicas, ya que permitirán atender demandas concretas, como la emergencia habitacional», ha indicado el Cabildo en un comunicado.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (79969 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: