Islandia elige a una mayoría de mujeres para su Parlamento, primer país europeo en hacerlo

Luego del recuento definitivo de los votos tras las elecciones del sábado, se conoció que habrá 33 representantes femeninas de 63 lugares disponibles. De esta manera, el parlamento finlandés se convierte en el primero en territorio europeo en tener más integrantes femeninas que masculinas y el sexto a nivel mundial. La ‘perdedora’ de los comicios es la primera ministra, cuyo espacio político retrocedió tres bancas y se debilita dentro de la coalición de gobierno.

El fin de semana electoral que viven algunos países de Europa empieza a arrojar sus primeros resultados. Mientras en Alemania comienza el proceso para la era post Angela Merkel y en Suiza dirimen la aprobación del matrimonio igualitario, en Islandia se produjo un hecho inédito.

Tras el conteo de votos, se definió que el Althingi –el Parlamento nacional– tendrá una representación mayoritaria de mujeres en la Cámara, precisamente el 52,4%. De los 63 lugares, 33 serán ocupados por integrantes femeninas, es la primera vez que esto ocurre en un país europeo.

“Extiendo mi agradecimiento a todos aquellos que han luchado incansablemente por los derechos de las mujeres. La batalla aún no está ganada, pero estamos orgullosos de liderar el camino en igualdad de género globalmente”, manifestó el presidente de Islandia, Guðni Jóhannesson, en su cuenta de Twitter.

El Partido de la Independencia, ganador de las elecciones, es el que más asientos obtuvo, con siete parlamentarias. Con seis lo siguen el Partido Progresista y el Movimiento de Izquierda Verde, espacio comandado por la primera ministra Katrín Jakobsdóttir. Además, habrá cinco diputadas socialdemócratas, cuatro del Partido Pirata, tres del Partido Reformista y dos del Partido del Pueblo.

Islandia, primer país en tener mayor representatividad femenina en el Parlamento

Jamás una nación de Europa pasó la barrera del 50% de mujeres diputadas. Actualmente, el primer lugar en este sentido lo tenía Suecia y su 47%. Así, Islandia continúa erigiéndose en el viejo continente como pionero en la igualdad de género y las causas femeninas.

En 1980 fue el primer país en elegir democráticamente a una mujer como jefa de Estado. Mientras que cinco años antes dio lugar a una huelga sin precedentes donde exigían mejores salarios y el acceso a puestos de mayor jerarquía.

Recientemente, en 2018, aplicó la ley de equidad salarial y encabezó por 12 años seguidos la clasificación del Foro Económico Mundial en igualdad de género.

A nivel global, Islandia se suma a otros cinco países que tienen al menos la mitad del Parlamento representado por mujeres, donde destacan tres naciones latinoamericanas: Cuba con el 53%, Nicaragua con el 51% y México con su 50%. Los otros dos Estados son Ruanda (61%) y Emiratos Árabes Unidos (50%).

La formación de Katrín Jakobsdóttir pierde representantes, la coalición de Gobierno se consolida

En las elecciones, la coalición de Gobierno consiguió una convincente victoria al ampliar su mayoría tras obtener el 54,3% de los votos. Sin embargo, el Movimiento de Izquierda Verde que preside la primera ministra sufrió una caída luego de perder tres de sus 11 bancas.

La constelación está formada por los rojiverdes, el conservador Partido de la Independencia y el Partido del Progreso. Combinados, ampliaron su dominio y tendrán 37 diputados de 63 escaños.

El Partido del Progreso obtuvo el 17,3%, ganando casi siete puntos y cinco representantes más y se acomodó como la segunda fuerza. Los conservadores, los dominadores de Islandia, consiguieron el 24,4% y retrocedieron levemente.

France24

About ELCOMUNISTA.NET (80150 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: