El director de teatro español y soviético Gutiérrez recibe la nacionalidad rusa

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó un decreto que le otorga la nacionalidad rusa a varios ciudadanos extranjeros, entre ellos al director de teatro español y soviético Ángel Jorge Gutiérrez Ramírez, dice un documento publicado este lunes en la página web de información oficial.

«Se otorga la ciudadanía de la Federación de Rusia a las siguientes personas: (…) Ángel Jorge Gutiérrez Ramírez, nacido el 28 de agosto de 1932 en Cuba», indica el decreto.

Gutiérrez, quien era ciudadano de la desaparecida Unión Soviética, es creador del Teatro de Cámara Chéjov de Madrid y de la Escuela de Arte Teatral que lleva su propio nombre.

El director de cine, que llegó a la desaparecida URSS en 1936, con solo 4 años, dejó atrás la guerra civil española para enfrentarse cara a cara con todas las duras pruebas de la Gran Guerra Patria.

Tras terminar los estudios básicos en un orfanato especial creado para niños españoles, Gutiérrez decidió estudiar teatro en la Universidad Teatral de Rusia (GUITIS). Tras su graduación trabajó en muchos teatros rusos, y se encargó de llevar a los escenarios soviéticos la obra de autores españoles, en particular, de Federico García Lorca.

Fue amigo del conocido director de cine Andréi Tarkovski, y participó en la creación de la película «El espejo», en la que representa un papel secunario. En 1974 Gutiérrez recibe el permiso para regresar a España y abandona la Unión Soviética.

En 2008 el artista recibió la Orden de la Amistad de Rusia.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (79966 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: