La esperanza de vida en España desciende 1,4 años por la pandemia: la mayor caída desde la Segunda Guerra Mundial

La esperanza de vida en España desciende 1,4 años por la pandemia: la mayor caída desde la Segunda Guerra Mundial.

La esperanza de vida en España ha descendido 1,41 años de media en 2020 respecto a 2019, a causa de la pandemia de COVID-19. Así lo ha estimado un estudio internacional del Centro Leverhulme de Ciencias Demográficas de la Universidad de Oxford, que alerta de que a nivel mundial la crisis sanitaria ha supuesto el mayor descenso en la esperanza de vida desde la Segunda Guerra Mundial.

La investigación del reputado centro británico, publicado este lunes en la revista ‘International Journal of Epidemiology’, ha hallado que la esperanza de vida se ha reducido en 2020 en 27 de los 29 países analizados, que incluyen a la mayor parte de Europa, Estados Unidos y Chile.

El estudio ha evidenciado que las mujeres de 15 países y los hombres de 10 países tendrían una menor esperanza de vida al nacer en 2020 que en 2015, un año en el que la esperanza de vida ya se vio mermada por una grave temporada de gripe.

La esperanza de vida desciende más en las mujeres españolas

En el caso concreto de España, las mujeres son las principales afectadas, con 1,442 menos años de vida esperados de media, frente a 1,383 menos en el caso de los hombres frente a 2019. El colectivo más afectado será el de mujeres menores de 30 años, que vivirán hasta 1,53 años menos de lo esperado. En el caso de los hombres, los menores de 30 vivirán hasta 1,47 años menos, según las estadísticas de este trabajo de la Universidad de Oxford.

En cambio, en la mayoría de los 29 países, los hombres experimentaron un mayor descenso de la esperanza de vida que las mujeres. Los mayores descensos en la esperanza de vida se observaron entre los varones de Estados Unidos, que experimentaron un descenso de 2,2 años en relación con los niveles de 2019, seguidos por los varones de Lituania (1,7 años).

Mayor pérdida en Europa Occidental desde la Segunda Guerra Mundial 

Los investigadores han alertado de las acusadas pérdidas en la mayoría de los países estudiados. La caída ha sido superior a medio año en 22 países y superiores a un año para las mujeres en ocho países y para los hombres en once. «Para contextualizar, estos países han tardado una media de 5,6 años en lograr un aumento de un año en la esperanza de vida recientemente: un progreso que la COVID-19 ha borrado en el transcurso de 2020», ha expuesto el coautor del estudio, el mexicano José Manuel Aburto.

«En países como España, Inglaterra y Gales, Italia y Bélgica, entre otros, la última vez que se observaron descensos tan importantes de la esperanza de vida al nacer en un solo año fue durante la Segunda Guerra Mundial», ha añadido. 

Por el aumento de la mortalidad en mayores y menores de 60 años

Pese a encontrar resultados parecidos, los patrones observados en los descensos de la esperanza de vida son distintos entre los países. «En Estados Unidos, el aumento de la mortalidad en el grupo de edad de menos de 60 años contribuyó de forma más significativa al descenso de la esperanza de vida, mientras que en la mayor parte de Europa el aumento de la mortalidad por encima de los 60 años contribuyó de forma más significativa», ha explicado otra de las responsables del estudio, la doctora Ridhi Kashyap.

El análisis de los investigadores del Centro Leverhulme revela que la mayoría de las reducciones de la esperanza de vida en los distintos países fueron atribuibles a las muertes oficiales por COVID-19, pese a los problemas encontrados en algunos estados para el recuento de fallecimientos. «Pedimos urgentemente que se publiquen y se disponga de más datos desglosados de una gama más amplia de países, incluidos los de ingresos bajos y medios, para comprender mejor las repercusiones de la pandemia a nivel mundial», ha rogado Kashya, que califica de «devastador» el impacto del COVID-19 en la demografía. 

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (80142 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: