Personal médico de Paraguay inicia paro por dos semanas

A los profesionales sanitarios se suman los trabajadores de la educación en sus demandas salariales.

Médicos de las distintas regiones paraguayas comenzaron este martes un paro de 14 días para demandar la reducción de su carga de trabajo y equiparación salarial, dos reclamos vinculados que representa una demanda histórica del gremio.

De acuerdo con la titular del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) Rossana González, este martes irán a paro unos 3.084 profesionales médicos, por lo que solo se atenderán urgencias.

“El punto principal es la desigualdad por el cobro de horas trabajadas y esto no es de ahora no más, de la pandemia, sino que lo venimos arrastrando desde hace diez años”, apuntó.

“Con la igualdad de la carga horaria sin distinción alguna, haremos que los médicos no nos sintamos discriminados y agotados en nuestros lugares de trabajo. La salud no es un gasto, sino una inversión”, agregó.

Un acuerdo previo con el Ministerio de Salud logró que se redujera la carga horaria de profesionales médicos contratados con 55 a 59 años, con una antigüedad de 20 años, pero no cumplió el pacto de incluir a los trabajadores sanitarios, pues estos rechazan la diferenciación por edad.

“Nosotros ya no nos concentramos en ese acuerdo firmado el 18 de junio, sino que queremos que todos los médicos del país, independientemente de la edad y el derecho a piso, cobren el mismo salario por las horas trabajadas: ese es el punto que reclama la huelga nacional de médicos”, dijo la representante gremial.

En este sentido manifestó que ya no queda oportunidad para la diplomacia o las mesas de trabajo, por eso alertaron que solo se desactivará la medida de fuerza si se atiende el reclamo.

González aseveró que se necesitan 30 millones de dólares para resolver la cuestión, pero el proyecto de Presupuesto para 2022 no contempla esa suma.

Por su parte, los Trabajadores de la Educación del Paraguay Auténtica (OTEP-A), indicó que los docentes aguardan que se cambie la línea presupuestaria previo al 1 de octubre y se dé el 16 por ciento del reajuste acordado con el Ministerio de Hacienda.

En cambio, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) dijo que el aumento sería del 8 por ciento. Ante la respuesta, el secretario de la OTEP-A, dijo a medios locales que, si no se modifica el porcentaje, el 1 de octubre se iniciarán movilizaciones y paro de actividades en todo el país.

La Federación de Educadores de Paraguay (FEP), anunció también suspensión de clases semipresenciales y virtuales desde esa fecha, según anunció su presidente, Silvio Piris.

En un congreso celebrado el pasado viernes entre jubilados y trabajadores educativos, decidieron rechazar la baja en el reajuste.

Telesur

About ELCOMUNISTA.NET (80144 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: