Presidente mexicano pide perdón a pueblos yaquis en nombre del Estado

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió perdón el martes a los pueblos indígenas de la etnia yaqui del norte del país por la marginación, abusos e injusticias cometidos desde el «porfiriato», como se conoce al periodo en que gobernó el dictador Porfirio Díaz (1884 -1911), derrocado y desterrado a París, Francia, en el marco de la Revolución Mexicana que estalló en 1910.

«Ahora vinimos a refrendar nuestro compromiso de hacer justicia a los pueblos yaquis; primero deseamos ofrecerles perdón por los crímenes de Estado que se cometieron contra sus antepasados, sobre todo, durante el ‘porfiriato’, aunque no solo durante esa dictadura», expresó el mandatario.

López Obrador sostuvo que aquel régimen quedó atrás y ahora «se reparará, en la medida de los posible, el daño, a partir de un programa integral en el que se destaca la restitución de hasta 20.000 hectáreas, garantizar el derecho al agua y un plan de bienestar social».

La ceremonia se realizó en Vícam, estado de Sonora (noroeste), donde jefe del Ejecutivo dio seguimiento al Plan de Justicia del Pueblo Yaqui.

«El Estado mexicano no debe permitir nunca más la marginación, el abuso y las injusticias en contra de los yaquis ni de ningún otro grupo étnico o cultural de nuestro país», expresó el mandatario ante líderes índígenas que le entregaron el «bastón de mando».

NUEVOS PROGRAMAS SOCIALES Y PROMESAS

López Obrador dijo que su Gobierno tratará de resarcir los daños históricos a los pueblos yaquis a partir de «una distribución justa del presupuesto público, de la dotación de tierras, de garantizar el derecho al agua, así como la implementación de un programa integral para el bienestar de los pueblos».

El jefe de Estado afirmó que con las acciones emprendidas durante su administración junto a las autoridades tradicionales, consultándolas para tomar decisiones, «empiezan a verse resultados».

Además, prometió que en los tres años que le quedan como presidente terminará de cumplir con los compromisos que hoy están «refrendando y acordando».

«Voy a seguir visitando periódicamente los pueblos yaquis; cada tres, cada cuatro meses voy a estar recorriendo los pueblos, para que se cumpla el Plan de Justicia a los Pueblos Yaquis», agregó.

Como parte del Plan de Justicia, el gobernante firmó la entrega de 2.900 hectáreas y se seguirá dotando de tierra a los yaquis hasta cumplir con 20.000 hectáreas.

De esta forma garantizará en esas tierras el acceso al agua, la suficiencia de este recurso para la agricultura y que el distrito de riego lo administren las autoridades tradicionales, lo que significará una inversión de hasta 6.000 millones de pesos (unos 300 millones de dólares).

En esa zona están en desarrollo trabajos de mejoramiento de calles e introducción de drenaje, mientras que el derecho a la vivienda se cumple con la distribución de 1.500 apoyos a familias indígenas .

Adicionalmente, anunció, en cada pueblo habrá una unidad médica rural y se instalará un hospital de la seguridad social del «Bienestar», nombre de los programas sociales gubernamentales

Al acto acudieron ocho gobernadores yaquis, autoridades federales de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Bienestar; Desarrollo Agrario; Comunicaciones y Transportes, y Agricultura y Desarrollo Rural que firmaron los acuerdos llamados Plan de Justicia del Pueblo Yaqui.

Alrededor de 10 por ciento de la población mexicana vive en comunidades indígenas, la mayoría en el sureste del país, donde sufren extrema pobreza.

Los yaquis son una de las pocas comunidades originarias que habitan en las montañas y desiertos del norte del país, en Sonora.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (80063 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: