Identifican una caída brusca en los anticuerpos de los vacunados con Pfizer y AstraZeneca

Un estudio llevado a cabo en Suecia reveló que los niveles de anticuerpos que combaten el COVID-19 en aquellas personas que han recibido las dos dosis de los fármacos contra la enfermedad fabricados por Pfizer y AstraZeneca disminuyen más rápido de lo que se creía anteriormente.

El hallazgo, según el medio sueco SVT, ayudaría a entender por qué Suecia y otros países en los que gran parte de la población ha sido completamente inmunizada han registrado más y más casos de COVID-19 entre quienes recibieron debidamente sus dos inyecciones.

La investigación, cuyo objetivo era comprender mejor el efecto de las vacunas y estimar la velocidad con la que disminuye la inmunidad proporcionada por ellas, incluyó a más de 2.000 personas vacunadas de la esfera de la salud en ese país.

El estudio reveló que en las personas vacunadas con el preparado de Pfizer que no han tenido COVID-19, los niveles de anticuerpos se redujeron a la mitad solo tres meses después de la vacunación. A los siete meses, se descubrió que solo quedaba el 15% de los niveles iniciales de anticuerpos, es decir, una disminución del 85%, detalló SVT.

En aquellos que recibieron la vacuna de AstraZeneca, el descenso fue aún más pronunciado. Apenas tres meses después de la vacunación, las personas que recibieron el fármaco tenían solo una quinta parte de los niveles de anticuerpos de aquellos vacunados con la de Pfizer.

Algunos participantes del estudio recibieron la vacuna de Moderna, pero ese grupo era demasiado pequeño y tuvo un tiempo de seguimiento demasiado corto para que los investigadores pudieran sacar alguna conclusión.

«El hecho de que los niveles de anticuerpos caigan con el tiempo es completamente esperado, pero me sorprende que haya disminuido de manera tan significativa en un grupo tan joven y relativamente saludable», dijo al medio Charlotte Thalin, la jefa de la investigación.

Los niveles bajos de anticuerpos podrían resultar en una propagación del COVID-19 incluso en grupos vacunados, lo puede tener consecuencias en particular para las personas mayores, alertó Thalin.

«Esto es preocupante e indica que las personas mayores y más frágiles deben recibir una tercera dosis de refuerzo lo antes posible», agregó la especialista.

Suecia ya ha vacunado completamente contra el coronavirus a más de un 64% de su población de 10 millones de habitantes. Desde el inicio de la pandemia, el país europeo registró 1,15 millones de casos y casi 15.000 muertos.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81421 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: