La luz bate todos los récords en España con 216 euros MWh este viernes, el precio más alto de toda Europa

La franja horaria más cara será de 21:00 h. a 23:00 h. con 230 euros el megavatio hora.

Es el segundo máximo absoluto en esta semana y supone el precio de la luz más alto de toda Europa.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista rompe un nuevo récord este viernes con una media de 216,01 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone que octubre comience con el nivel más alto de la historia. El incremento es de un 13,73 % con respecto a esta jornada, es decir, 26,08 euros más.

La hora más cara desde que hay registros se dará entre las 21.00 y las 23.00 horas del viernes, cuando alcanzará los 230 euros/MWh, mientras que el precio más bajo se registrará entre las 15.00 horas y las 18.00 horas, cuando cotizará a 198,77 euros, un nivel que ronda la barrera de los 200 euros que por primera vez se supera en esta jornada.

Respecto a hace una semana, cuando el precio de la electricidad en el mercado mayorista español estaba en 172,97 euros/MWh, el alza en el precio es del 24,88%. Comparándolo con hace un año (41,48 euros), la subida es del 420,76 %, es decir, se ha multiplicado por más de cinco.

Precio más alto de Europa

Aunque la situación se deja sentir en toda Europa, especialmente en los países del sur, España tendrá este viernes el precio más alto del mercado mayorista, con 216,01 euros/MWh, superando, incluso, el que tendrá Italia, que es de media 205,61 euros/MWh, el Gobierno italiano ha eliminado los costes regulados hasta fin de año para intentar bajar la factura de la luz.

El Reino Unido, un sistema aislado unido solo por interconexión con Irlanda, tendrá para mañana un precio medio de 163,26 euros/MWh; por encima de Francia, en que será de 141,81 euros/MWh, y Alemania, en que se ha fijado en 100,33 euros/MWh.

En toda la Unión Europea el precio mayorista de la luz se fija por horas tras casar la oferta de los productores con la demanda prevista, y mediante un sistema marginalista que implica que la última tecnología en entrar (generalmente la más cara) sea la que marque el precio al que serán retribuidas todas las centrales que aporten energía en esa hora. Precisamente este jueves Iberdrola, Endesa y EDP han remitido una carta dirigida a la comisaria de Energía y a los vicepresidentes Timmermans y Vestager para que echen atrás el decreto con el recorte a sus beneficios aprobado por el Gobierno.

En la actualidad, las tecnologías que están marcando precio en la mayoría de las horas en el mercado ibérico son el ciclo combinado (que usa gas natural) y el agua, que oferta su producción regulable a precios similares a los de ciclo aprovechando el «coste de oportunidad».

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (79947 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: