Piden extremar precauciones por deterioro de la calidad del aire en La Palma

El comité director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) pidió este jueves a la población situada en el entorno del volcán activo en la isla de La Palma extremar las precauciones ante un posible deterioro de la calidad del aire en las próximas horas.

«Se recomienda continuar con las medidas de precaución establecidas en informes anteriores», dijo en rueda de prensa María José Blanco, portavoz de Pevolca.

Estas medidas recomiendan permanecer en interiores la mayor parte de tiempo posible y utilizar mascarillas FFP2 para filtrar el aire, sobre todo en personas vulnerables.

Según explicó María José Blanco, numerosos vecinos han notado un olor a huevos podridos, lo que se debe a un aumento del sulfuro de hidrógeno en el aire.

Por el momento las mediciones no representan un riesgo para la salud, pero la previsión de los expertos es que las condiciones del viento en las próximas horas pueden crear un escenario propicio para que la nube de CO2 y ceniza formada por la erupción deteriore la calidad del aire en el oeste de la isla.

En cuanto al avance de la lava, los últimos análisis del Pevolca apuntan a que la colada principal entró en una fase de «cierta estabilidad» tras su impacto con el mar en la noche del martes, que ayudó a canalizar el magma para que no siga extendiéndose por la isla.

Pese a ello, el director técnico del Pevolca, Rubén Fernandez, destacó que sigue habiendo puntos de desborde, por lo que se mantiene la restricción de acceso al perímetro de seguridad creado en torno a las coladas de lava.

Según los últimos datos proporcionados por Copérnico, el sistema de emergencias de la Unión Europea, la lava caída desde el inicio de la erupción el día 19 de septiembre cubre ya 338,3 hectáreas, incluyendo el terreno ganado al mar, que es de un total de 8,8 hectáreas.

En su descenso desde la zona montañosa de Cumbre Vieja, el magma dañó 981 edificaciones, de las que 855 están completamente destruidas. Además, hay casi 30 kilómetros de carreteras afectados, de los que 27,4 fueron también destruidos.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (79947 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: