Una dirigente de izquierda aspira a convertirse en la primera mujer primera ministra de Hungría

La primera campaña política de Klara Dobrev hace dos años le valió a su partido de izquierda cuatro escaños en el Parlamento Europeo, mejores de lo esperado. Ahora está un paso más cerca de su próximo objetivo: derrocar al primer ministro nacionalista Viktor Orban.

Después de la primera ronda de primarias de la oposición, la abogada de 49 años es ahora la favorita para convertirse en la candidata para liderar una oposición unida en una elección a principios del próximo año cuando espera poner fin a la década de Orban en el poder.

Con su amplia experiencia en la administración estatal, podría convertirse en la primera mujer primera ministra de Hungría si gana la segunda ronda de las primarias de la oposición y es elegida a principios de 2022.

Nieta de un alto funcionario del partido comunista, Dobrev se crió en un barrio de Budapest.

Sus antecedentes familiares han sido un blanco frecuente de ataques políticos por parte del partido gobernante Fidesz de Orban.

Dobrev obtuvo títulos universitarios en economía y derecho, y luego pasó a trabajar para el gobierno socialista. Dejó su trabajo en 2004 cuando su esposo, Ferenc Gyurcsany, se convirtió en primer ministro.

Madre de tres hijos, asumió el papel ceremonial de primera dama, aunque una vez le dijo a un entrevistador que dudaba de su capacidad para «sonreír en el fondo con ropa hermosa».

Gyurcsany dimitió como primer ministro en 2009 y fundó un nuevo partido, la Coalición Democrática. Dobrev fue cofundadora, pero se mantuvo en un segundo plano hasta 2019, cuando se convirtió en el rostro del partido durante las elecciones al Parlamento Europeo.

El partido obtuvo más del 16% de los votos bajo el liderazgo de Dobrev, casi triplicando su apoyo con respecto al año anterior, cuando recibió el 5,38% en las elecciones nacionales. Obtuvo un escaño en el Parlamento Europeo, donde fue elegida vicepresidenta.

Durante su última campaña, Dobrev se comprometió a reducir la pobreza, trabajar para la adopción del euro lo antes posible y apoyar los derechos de las personas LGBTQ +.

Dice que desmantelaría el sistema político de Orban, incluida la constitución que considera ilegítima.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (80153 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: