El Congreso de EEUU aprueba la ley de financiación temporal y evita el cierre del Gobierno

La Cámara de Representantes y el Senado aprobaron de forma conjunta el proyecto de ley de financiación temporal, que fue firmado por el presidente demócrata Joe Biden. De esta forma, evitan el cierre del Ejecutivo y una prórroga temporal hasta el próximo 3 de diciembre. Biden enfrenta ahora otro desafío: el proyecto de ley de infraestructura.

Con el tiempo jugando a contrarreloj. La Cámara de Representantes estadounidense aprobó un proyecto de ley para la financiación la Administración del mandatario, Joe Biden. El Congreso, liderado por la mayoría demócrata, tenía de plazo hasta la media noche del jueves para conseguir el respaldo necesario o, de lo contrario, se quedaría sin fondos y tendría que cerrar el Gobierno, lo que hubiera supuesto un duro golpe para Biden, cuyo liderazgo sufrió un fuerte revés con la crisis generada en Afganistán.

A última hora de la tarde del jueves, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, firmó el proyecto de ley. Una victoria para su partido. Pelosi celebró la votación alegando que “los demócratas defienden a la gente y lucharemos para proteger su salud, la seguridad nacional y su bienestar. Esta legislación hace justo eso”.

La líder del Congreso apeló también a la importancia de dicha financiación en un momento en el que Estados Unidos se está recuperando de las secuelas económicas derivadas de la pandemia de Covid-19.

Con 254 legisladores a favor y 175 votos en contra, el borrador fue aprobado y fue enviado a la Casa Blanca, donde Biden plasmó su firma, convirtiéndose en ley. Esta medida prolonga hasta el 3 de diciembre los fondos al Ejecutivo demócrata. Una vez alcanzada esa fecha ambas bancadas, republicanos y demócratas, tendrán que lograr un nuevo acuerdo.

Ya el miércoles, el Senado aprobó el proyecto, con 65 votos a favor y 35 en contra, evitando una crisis en el Gobierno estadounidense.

De no haberse aprobado, implicaría el cierre de la mayoría de agencias, museos, parques nacionales y otras instituciones que dependen directamente del presupuesto gubernamental, dejando a unos seis millones de funcionarios estadounidenses sin empleo ni sueldo temporal. “Sería catastrófico”, dijo Pelosi al respecto.

El tiempo es limitado

El tiempo es limitado. Los legisladores cuentan con un plazo, hasta el 18 de octubre, para expandir la capacidad de endeudamiento del país y evitar su primer impago en la historia de Estados Unidos.

Con reciente victoria de Biden y una vez se asegure el financiamiento temporal de su Gobierno, los demócratas centrarán sus esfuerzos en elevar el límite del endeudamiento, que ahora supone 28,4 billones de dólares. Pero los republicanos niegan suspender el límite de emisión de deuda y su ampliación, pese a que permitiría al Gobierno federal pagar sus obligaciones ya contraídas, por lo que está en manos demócratas.

France24

About ELCOMUNISTA.NET (80063 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: