El presidente de México busca revertir la liberalización del mercado energético del último gobierno

México envió una propuesta de reforma eléctrica al Congreso que busca impulsar el papel de la eléctrica estatal, lo que marca otro esfuerzo del presidente Andrés Manuel López Obrador para revertir la liberalización del mercado energético del último gobierno.

El proyecto de ley, que también exige que el gobierno sea el único extractor de litio y fue enviado a la Cámara Baja el jueves, haría que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) abasteciera al 54% del mercado, con su trato preferencial frente a las empresas privadas. orientado a mantener los precios bajos para los usuarios mexicanos, dijo López Obrador.

«Estamos tratando de compensar el daño causado por la llamada reforma energética», dijo en una conferencia de prensa el viernes, refiriéndose a la apertura del mercado energético 2013-14 de la administración anterior al capital privado.

Actualmente, la ley da preferencia al envío de energía de menor costo a la red, que a menudo es producida por empresas privadas.

La reforma propuesta también apunta a establecer al gobierno como el único extractor de litio, dijo López Obrador.

El ministro del Interior, Adán López, hablando junto al presidente, dijo que ocho concesiones existentes de litio permanecerán en manos privadas mientras las empresas las desarrollen, y que el gobierno no otorgará concesiones privadas.

«Será el Estado el que intervenga en la exploración y producción de estos minerales estratégicos», dijo.

López Obrador agregó que ciertos reguladores eléctricos bajo la reforma serán absorbidos por la CFE.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (79947 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: