El volcán de La Palma abre dos nuevas bocas y expulsa una segunda colada de lava

El volcán ya tiene cuatro bocas y la segunda colada podría confluir con la primera, según Pevolca.

Aumenta la emisión de dióxido de azufre, de momento sin peligro para la población.

El volcán ha expulsado 80 millones de metros cúbicos de lava.

El volcán de La Palma ha sumado en las últimas horas dos nuevas bocas a las dos anteriores, con lo que ya expulsa lava por cuatro bocas o «centros de emisión», y ha provocado una nueva colada, más líquida y rápida que la anterior. 

Tras la reunión del Comité Científico, el director del Pevolca (Plan de Emergencias de Volcanes de Canarias), Miguel Ángel Morcuende, ha explicado que el volcán continúa con «actividad intensa» tras la aparición de las dos bocas separadas entre ellas 15 metros, y que se encuentran 600 metros al noroeste del cono principal y por debajo en cota.

«A partir de las 2:30 de hoy [por el viernes] están emitiendo lava efusiva, que avanza buscando la unión con la traza de la colada que a partir de ahora llamaremos primigenia«, ha destacado Morcuende.

Dicha colada, que avanza separada 450 metros de la colada primigenia, pero buscando la unidad aguas abajo, ha superado la LP-212 a las 10:0 horas y «evoluciona hacia cotas inferiores».

El volcán ha emitido hasta el momento 80 millones de metros cúbicos de lava, el doble que en toda la erupción del Teneguía en 1971.

Aumenta la emisión de dióxido de azufre

La emisión de dióxido de azufre (SO2) ha aumentado en las últimas horas, según ha confirmado el Pevolca. Durante el jueves se registraron los mayores niveles de SO2 desde el comienzo de la erupción, siempre por encima de 100 microgramos por metro cúbico, y en una estación hasta llegar a 219 mg/m3. 

No obstante, el director del Pevolca ha afirmado que «la calidad del aire en la isla es buena, y en concreto en el Valle de Aridane el nivel está absolutamente dentro de los límites saludables y respirables«. En los lugares más afectados hay que «mantenerse a cubierto y adoptar todas las acciones que recomienda el Servicio Canario de Salud», ha añadido. 

Los vientos empujan la nube de gases hacia el norte-noroeste respecto al centro de erupción y girará al suroeste a partir de la medianoche. No se descarta que pueda llegar ceniza fina a la isla de El Hierro.

La emisión de vapor de agua y gases producida por el contacto entre la lava y el agua marina mantiene activa una nube («penacho marítimo»), que está siendo objeto de seguimiento y monitorización por parte de los científicos.

Vecinos confinados

Los vecinos de los núcleos más cercanos a la zona en la que la lava entra en el mar, en la costa del municipio de Tazacorte (San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, unas 200 personas en total) continúan confinados, y muchos han decidido abandonar sus casas y marcharse. 

El servicio de emergencias canario 112 recomienda permanecer en interiores salvo necesidad, en especial a las personas vulnerables (mayores, niños y embarazadas), el uso de mascarillas FFP2 y evitar la estancia prolongada en espacios abiertos.

También se han interrumpido las labores de corte de fruta. 

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (80148 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: