Incendio en hospital rumano COVID-19 mata a siete personas

Siete personas murieron el viernes cuando estalló un incendio en una unidad de cuidados intensivos rumana que trataba a pacientes con COVID-19, dijeron las autoridades, el tercer incendio hospitalario mortal del país en menos de un año.

Las imágenes de video mostraban a pacientes saltando por las ventanas desde los niveles inferiores del hospital y a los bomberos sacando a las personas.

La unidad de respuesta a emergencias del país había dicho inicialmente que nueve personas habían muerto, pero el ministro de Transporte, Lucian Bode, dijo más tarde que había habido una falta de comunicación entre los bomberos y el personal del hospital.

Los bomberos extinguieron el incendio en el hospital en la ciudad oriental de Constanta alrededor de las 0755 GMT, habiendo traído equipos adicionales de los condados cercanos.

Los familiares enfurecidos de los pacientes se reunieron frente al hospital en protesta y los fiscales abrieron una investigación sobre las causas del incendio.

El personal médico asiste a las personas evacuadas después de que estalló un incendio en la unidad de cuidados intensivos de un hospital COVID-19 en Constanta, Rumania, el 1 de octubre de 2021. Fotos de Inquam / Costin Dinca vía REUTERS

En febrero, un incendio mató a cuatro pacientes en un hospital COVID-19 en la capital, Bucarest. El pasado mes de noviembre murieron 10 personas en una unidad de cuidados intensivos del hospital del condado de Piatra Neamt.

«Estoy consternado por la tragedia», dijo el presidente Klaus Iohannis en un comunicado. «Es un nuevo drama terrible que confirma la falta de infraestructura del sistema de salud de Rumania, sometido a una presión inimaginable por la cuarta ola de la pandemia».

Más de 12.500 pacientes de COVID-19, incluidos 373 niños, fueron tratados en hospitales rumanos el viernes, incluidos 1.391 en unidades de cuidados intensivos.

El número de nuevas infecciones por COVID-19 en Rumania llegó a 10.887 el viernes, y las unidades de cuidados intensivos en todo el país se estaban quedando sin espacio. Rumania tiene la segunda tasa de vacunación más baja de los 27 países de la Unión Europea.

Incluso antes de la pandemia, el sistema de salud de Rumania había estado bajo presión, perseguido por la corrupción, las ineficiencias y la gestión politizada. El país tiene una de las infraestructuras sanitarias menos desarrolladas de la UE.

El estado ha construido un hospital en las últimas tres décadas, gasta menos en atención médica en la UE y decenas de miles de médicos y enfermeras han emigrado.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (81356 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: