Esta madre vio a sus 10 hijos regresar de la guerra, ¡vivos y bien!

Los 10 niños de Evdokia Lysenko desafiaron las dificultades del frente de la Segunda Guerra Mundial. Y, por algún milagro, todos vivieron para contarlo.

Una familia soviética sin un hijo o un padre perdida en la Gran Guerra Patriótica era algo realmente raro. De hecho, era bastante común que todos los hombres de la familia murieran en el campo de batalla. Y sus madres y esposas tendrían que vivir con la terrible sensación de pérdida por el resto de sus vidas. 

Es conocida la historia de los cinco hermanos Sullivan, que se hundieron junto con su crucero ligero ‘Juno’ durante la batalla de Guadalcanal (en la que se basa parcialmente la película ‘Salvar al soldado Ryan’). Incluso más historias de este tipo tuvieron lugar en el despiadado Frente Oriental. 

El conflicto más sangriento de la historia de la humanidad trajo un dolor y una pérdida incalculables a millones de personas.

Un verdadero milagro

A pesar de las abrumadoras probabilidades, hubo afortunadas excepciones a la regla. Uno de ellos es la historia de los diez hijos de Evdokia Danilovna Lysenko, que partieron hacia el frente desde su aldea ucraniana de Brovakha y lograron regresar a casa con vida. 

Evdokia Lysenko.

Evdokia Lysenko.

Nikolai fue el primero en regresar, después de haber sobrevivido milagrosamente a una explosión que mató a siete de sus camaradas. En 1944, fue dado de alta del hospital y enviado a casa con su madre.

Su hermano Iván desafió a toda Ucrania, terminó en el campo de concentración de Treblinka y logró escapar. Continuó luchando y terminó su servicio en Rumania. 

Otros dos hermanos también tuvieron un encuentro accidental allí. En agosto de 1944, en las afueras de la ciudad de Iasi, Mikhail vio a Feodosiy: “Salté a la trinchera donde estaba y lo abracé”, recuerda. “Resultó que me enviaban en una misión de reconocimiento, mientras que él acababa de regresar de una. Tenía que irme y no podíamos tener suficiente de hablar entre nosotros. Ambos lloramos … «

Después de los combates en Hungría, los hermanos regresaron con discapacidades. Mikhail resultó gravemente herido en el pecho, mientras que Feodosiy se quedó sin una pierna. 

Hermanos Lysenko.

Hermanos Lysenko.

Andrey y Pavel fueron enviados a campos de trabajo en Alemania, pero lograron sobrevivir y se unieron a los batallones atacantes del Ejército Rojo. El teniente Vasiliy fue herido tres veces, recibiendo la orden de la Estrella Roja: una medalla al valor. En 1946, Peter, un oficial de comunicaciones, también regresó a casa. 

Los hermanos Lysenko lograron viajar desde Berlín al Lejano Oriente en el transcurso de la guerra. Aleksandr, quien se desempeñó como señalero, llegó a la capital del Tercer Reich. Mientras que el conductor del tanque Stepan, después de haber sido herido en el este de Prusia, fue enviado a Manchuria para luchar contra los japoneses. Sin embargo, la guerra había terminado cuando él llegó allí. Fue el último de los hermanos en regresar a casa, en 1947.

Una madre heroica

Esperando en vano durante años cualquier noticia de primera línea, después de haber perdido a su marido en 1933, Evdokia Danilovna crió sola a cinco hijas. También logró sobrevivir a la ocupación alemana. El destino la recompensó por sus dificultades cuando al final todos sus hijos regresaron a casa. 

Su fascinante historia pronto se extendió más allá del pueblo. En 1946, recibió la orden de Madre Héroe en Kiev.

Certificado de premio para Evdokia Lysenko.

Certificado de premio para Evdokia Lysenko.

Evdokia Lysenko murió en 1967, a la edad de 73 años. En 1984, se decidió inmortalizar su memoria con una estatua de bronce en Brovakha. Todos sus hijos, excepto Vasiliy, asistieron a su inauguración. Él, lamentablemente, no vivió para ver el día trascendental.

RBTH

About ELCOMUNISTA.NET (79874 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: