Quiénes figuran en el escándalo de los Papeles de Pandora en México y qué dice López Obrador sobre la fuga de capitales

El Gobierno reaccionó de inmediato a las revelaciones de la investigación periodística.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, recordó que la evasión de impuestos y la fuga de capitales no es un problema nuevo en el país y prometió investigar los hallazgos de los Papeles de Pandora, el trabajo periodístico que reveló una lista de personalidades con cuentas en paraísos fiscales.

Entre ellas se encuentran Julio Scherer, el exconsejero jurídico de la Presidencia, que también era uno de los asesores más cercados de López Obrador y que renunció el mes pasado al cargo; Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes; y Julia Abdala Lemus, empresaria, pareja de Manuel Bartlett, el director de la Comisión Federal de Electricidad y un político de larga trayectoria que suele ser defendido por el mandatario.

La lista, además, está plagada de políticos, desde exgobernadores, senadores, exdiputados y funcionarios estatales hasta sus hijos y esposas, junto con los empresarios más ricos del país.

«Ayer se dio a conocer una lista de los que sacan dinero para guardarlo en el extranjero, una lista grande en la que hay de todo, bueno, hay que decirle a los jóvenes que desgraciadamente no es novedad», afirmó el presidente al recordar que Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), sacó del país 100 millones de dólares a principios de los años 90.

La maniobra, recordó, fue posible gracias a que utilizó «un banco famosísimo, el segundo banco más importante de EE.UU.», el Citibank, lo que se descubrió gracias a una investigación realizada por el Senado de ese país.

«Por eso, posteriormente se crean las oficinas de investigación financiera en el mundo pero, por lo que estamos viendo, no han dado resultado», lamentó.

Al respecto, López Obrador advirtió: «Hay que revisar de nuevo toda esa fuga de capital, y hay que ver cómo se resuelve y sobre todo que los que sacan dinero no evadan impuestos, ver si existen delitos que perseguir en todos estos casos y abrir investigaciones».

El domingo, apenas una hora y media después de que se publicaran los Papeles de Pandora, el titular de la Unidad de Información Financiera, Santiago Nieto, informó que iniciaría una investigación para determinar si los titulares de esas cuentas cometieron algún acto de corrupción.

La explicación

El presidente aseguró que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, le avisó de antemano que formaba parte de la lista sobre los Papeles de Pandora.

«Yo estaba enterado de que iba a salir esta investigación porque me vio el secretario y me dijo: ‘estoy preocupado porque me pidieron informe sobre un dinero que se deposité en un fondo y fue al extranjero y ese dinero me lo robaron, no solo a mí, sino a varios, y va a salir este asunto'», reveló.

De acuerdo con el funcionario, él abrió la cuenta off shore con tres millones de pesos en 1998 (que entonces equivalían a unos 300.000 dólares) correspondientes a una indemnización que recibió como exempleado de una de las principales empresas constructoras de México.

Sobre su exasesor Scherer, reconoció que no tenía conocimiento que también formaba parte de esta lista. «Que él aclare, como todos, que se sepa cuánto dinero, cuándo se depositó, en qué despachos, porque estoy enterándome de que hay despachos por todo el mundo que son los que manejan todo este tráfico de dinero, de llevarlo a paraísos fiscales y desde luego hay fondos financieros», dijo.

López Obrador celebró que estas cuentas, siempre sospechosas de lavado de dinero y evasión, se transparenten y que actúen las autoridades correspondientes.

¿Quiénes son?

En la lista de más de 3.000 clientes de firmas que ofrecen los servicios para abrir cuentas en guaridas fiscales se encuentran el senador oficialista Julio Guadiana; el jefe de la Oficina del Gobierno del estado de Morelos, José Manuel Sanz Rivera; el secretario de Gobierno de Coahuila, Fernando Donato de las Fuentes; el secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez; y el exalcalde de Cancún, Juan Ignacio García Zalvidea.

También están el exgobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez y la nieta del presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), Paulina Díaz Ordaz. A ellos se suman Jesús Murillo Ortega, hijo del exgobernador de Hidalgo; Francisco Patrón Laviada, hermano del exgobernador de Yucatán; Francisco Labastida Gómez, hijo del exgobernador de Sinaloa; Fernanda Castillo, esposa del gobernador del Estado de México; y Marcelo y Carlos de los Santos, hijos del exgobernador de San Luis Potosí.

Junto con todos estos políticos y sus familiares, se incluyen algunos de los empresarios más ricos del país: María Asunción Aramburuzabala (Grupo Modelo); Fernando Chico Pardo (Asur); Alberto Bailleres (Grupo Bal); Carlos Peralta Quintero (Grupo IUSA); Olegario Vázquez Raña y Olegario Vázquez Aldir (Grupo Empresarial Ángeles); la familia Salinas, entre ellos Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca y tiendas Elektra; y Armando Hinojosa Cantú (Grupo Higa).

Los Papeles de Pandora forman parte de un trabajo realizado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y en el que participaron más de 600 periodistas de 150 medios, que durante un año analizaron más de 11,9 millones de documentos confidenciales.

RT

About ELCOMUNISTA.NET (79966 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: