Seúl y Pyongyang restablecen las líneas de comunicación

Las dos Coreas han restablecido este lunes las líneas de comunicación, informó la agencia Yonhap.

Según el medio, las partes realizaron llamadas a través de la línea de comunicación militar y la de la oficina intercoreana.

Horas antes, Pyongyang anunció que las líneas de comunicación con Seúl se restaurarían a partir de las 9.00 hora local de este lunes (GMT+9), después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, adelantara hace unos días que su restablecimiento se produciría a principios de octubre.

A principios de junio de 2020, Corea del Norte amenazó con cancelar el acuerdo de 2018 sobre la desescalada militar y suspender los intercambios con el Sur, en respuesta a un lanzamiento de 500.000 globos con folletos de propaganda anti-Pyongyang, realizado desde el territorio surcoreano por un grupo de desertores norcoreanos.

El 9 junio del mismo año, Corea del Norte cortó las líneas de comunicación civiles y militares con la nación vecina, y luego amenazó con represalias contra el Sur por la falta de medidas para frenar las actividades de los desertores.

Luego, el 16 de junio, Corea del Norte destruyó mediante una explosión la oficina de enlace que operaba con el Sur en la ciudad fronteriza de Kaesong, fruto de los acuerdos logrados en la cumbre histórica que el líder nocoreano, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, mantuvieron en abril de 2018.

Las líneas volvieron a funcionar el pasado julio, pero desde agosto Corea del Norte se había negado a responder a las llamadas regulares de Seúl en protesta por el plan de Corea del Sur y Estados Unidos de realizar su simulacro militar conjunto según lo programado.

Pyongyang viene denunciando desde hace años el ejercicio militar anual de los dos países que considera como un ensayo para la invasión.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (79947 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: