El Gobierno de Rumanía cae tras una moción de censura en pleno pico de la pandemia

La oposición socialdemócrata ha conseguido desbancar al Ejecutivo derecha de Florin Citu.

El colapso de los hospitales por la pandemia y la subida del precio de la energía, principales razones de la moción.

El Gobierno de centroderecha de Rumanía ha sido destituido este martes al prosperar una moción de censura presentada por la oposición socialdemócrata, que ha obtenido un respaldo abrumador en las dos Cámaras reunidas del legislativo.

La moción responsabiliza al Ejecutivo del primer ministro, Florin Citu, del colapso de los hospitales debido a la cuarta ola de la COVID-19, así como de la subida del precio de la energía y de muchos servicios y productos básicos.

Un total de 281 de parlamentarios y senadores han votado a favor de la moción, que necesitaba al menos 233 votos para tumbar a un Gobierno que perdió la mayoría en las dos cámaras en septiembre, cuando los socios centristas minoritarios en el Ejecutivo abandonaron la coalición gobernante en Rumanía.

“Este Gobierno ha mentido y ha robado”, ha defendido en la moción el líder de la oposición y del Partido Social Demócrata (PSD), Marcel Ciolacu, durante una sesión llena de descalificaciones personales por parte de todos los oradores.

“Ha pedido prestados miles de millones de euros, pero la gente está pasando frío”, agregó Ciolacu en referencia al aumento de la deuda pública y la reciente subida del precio de la energía.

¿Elecciones anticipadas o nuevo gobierno centroderecha?

Tras la caída este martes del Gobierno, que estaba formado por el Partido Nacional Liberal (PNL) del primer ministro y por la formación de la minoría húngara, UDMR, el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, debe llamar a los grupos parlamentarios a consultas y nombrar a un nuevo primer ministro designado.

La persona elegida deberá después buscar el apoyo del Parlamento, donde el PSD es el partido con más escaños, seguido del hasta ahora gobernante PNL y de sus antiguos socios minoritarios de la alianza centrista USR-PLUS.

Si el Parlamento rechaza a dos primeros ministros propuestos por el presidente, el legislativo se disuelve y se convocan elecciones anticipadas. Mientras que el PSD ha adelantado que buscará forzar elecciones anticipadas, el PNL espera que Iohannis, que proviene de las filas de ese partido y se caracteriza por su hostilidad a los socialdemócratas, pueda volver a gobernar en minoría buscando apoyos puntuales en el Parlamento.

Por su parte, USR-PLUS quiere reeditar la coalición de centroderecha con el PNL, siempre que el nuevo Gobierno no esté liderado por Citu.

El peor pico de toda la pandemia

En estos momentos, Rumanía está sufriendo su peor momento de la pandemia del coronavirus, con el máximo pico de la cuarta ola del país. Más de 10.000 contagios y casi 200 muertes al día, que le colocan con la segunda peor incidencia del mundo, solo por detrás de la vecina Serbia.

Desde que comenzó la crisis sanitaria por la COVID-19, Rumanía ha registrado un total de 1.274.119 contagios y 37.677 muertes. Datos que siguen creciendo en gran parte al bajo nivel de inmunización, por debajo del 30 %, la segunda peor cifra de la Unión Europea.

Una batalla que los antivacunas han parecido ganar al Gobierno, cuya medida de toque de queda durande los fines de semana para las personas no vacunadas, así como prohibir el acceso a establecimientos de hostelería, gimnasio, teatros y cines no ha evitado el repunte de contagios ni la caída del Efecutivo. 

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (79947 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: