Una de cada 5 niñas teme por mentiras difundidas en internet, según estudio

Una investigación realizada en 26 países concluyó en que una de cada cinco niñas teme por su seguridad a causa de mentiras difundidas en línea, informó el lunes la organización humanitaria Plan Internacional.

«De acuerdo con (el proyecto) «Entre la Verdad y la Mentira», un nuevo informe elaborado por Plan International, una de cada cinco niñas (20 por ciento) siente inseguridad física como consecuencia de la información falsa publicada en internet», indica el comunicado del estudio.

La investigación resume los hallazgos de una encuesta realizada a más de 26.000 niñas y mujeres jóvenes procedentes de 26 países, entre ellos cinco en América Latina (Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador y Perú), «destacando el profundo impacto que la exposición a mentiras y declaraciones falsas tiene un en su desarrollo socio emocional».

Según el informe, también se evaluó la manera como ellas se involucran en los temas que van desde el covid-19 hasta la política.

«Una de cada tres niñas y mujeres jóvenes afirma que la información falsa está afectando su salud mental dado que les provoca estrés, preocupación y ansiedad», aduce.

La encuesta destaca que la fuente más confiable de información para el 48 por ciento de las encuestadas fueron los principales medios de comunicación, por encima de las instituciones educativas, los miembros familiares y los gobiernos nacionales.

«Este factor refleja el alto nivel de responsabilidad que tienen los medios y las/os periodistas en la difusión de información veraz que favorezca el sano desarrollo de la sociedad», analiza el estudio.

Por el contrario, las redes sociales fueron identificadas como las más propensas a la difusión de información falsa: el 65 por ciento de las niñas y jóvenes señalaron a Facebook como la plataforma que contiene mayor información errónea y desinforma, seguida por TikTok, WhatsApp y YouTube, que obtuvieron un 27 por ciento.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (80063 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: