Investigación Pandora Papers afecta reputación de Estados Unidos, opina director de FTC

La fuga de datos de la investigación periodística conocida como Pandora Papers reveló un asunto de reputación para Estados Unidos y el Gobierno del presidente Joe Biden debe abordarlo, dijo a la Agencia Sputnik el director ejecutivo de la Coalición para la Transparencia Financiera (FTC, por sus siglas en ingles), Matti Kohonen.

«Este es un asunto de reputación y Estados Unidos necesita abordarlo junto con la cooperación global en las Naciones Unidas y el Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF, por sus siglas en ingles) para cerrar otros paraísos fiscales en el mundo», sostuvo el directivo a la agencia Sputnik.

La investigación, conocida como Pandora Papers, revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), mostró que varios estados de Estados Unidos, incluyendo Dakota del Sur (norte) y Nevada (oeste), aprobaron leyes que protegieron clientes de confianza en este país y el extranjero.

La FTC que agrupa, entre otros, a Transparencia Internacional, es una red mundial de más de 150 organizaciones de la sociedad civil aliadas, 14 Gobiernos y docenas de los más destacados expertos mundiales en flujos financieros ilícitos.

Ahora que se dio a conocer que las prácticas de Dakota del Sur eran tan secretas como otros paraísos fiscales mundiales, Estados Unidos enfrenta serios riegos de lavado de dinero «en su propio patio trasero de las praderas», añadió Kohonen.

Asimismo, precisó: «En Washington parece inconsistente tener un alza de paraísos fiscales en su propia tierra del centro-oeste mientras intentan frenar la evasión fiscal de grandes multinacionales y se comprometen con leyes anticorrupción para enfrentar prácticas corruptas extranjeras usando el sistema financiero de Estados Unidos en particular».

Se requiere aprobar leyes federales y comprometerse con la cooperación internacional para cerrar estos paraísos fiscales, enfatizó.

«Los Pandora Papers claramente demostraron que la declaración a nivel estatal de beneficiarios activos y la regulación de empresas está abierta al abuso ya que se puede atraer fideicomisos secretivos a tu territorio sin afectar demasiado los ingresos perdidos, mientras se logran empleos muy bien pagos. El efecto lo sienten los demás estados y países en términos de ingresos perdidos y un aumento de las oportunidades de actos de corrupción», dijo.

En este sentido, dijo: «el Tesoro de EEUU está trabajando en una base de datos sobre beneficiarios activos y buscará implementar las leyes existentes que requieren que las empresas reporten su titularidad al gobierno federal».

Este domingo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) publicó una investigación que arroja luz sobre los negocios en paraísos fiscales que supuestamente pertenecen a reyes, políticos, millonarios y artistas.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (80063 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: