Revelan video en el que el opositor boliviano Luis Fernando Camacho confiesa que tenían «6.000 mineros llenos de dinamita» para «tumbar» a Evo Morales

Es la segunda parte de una grabación que ya había sido publicada a finales de 2019. En la primera, el ahora gobernador reconoce que su padre, José Luis Camacho, «cerró» un acuerdo con militares y policías para la caída del mandatario.

En Bolivia, salió a la luz un video grabado en diciembre de 2019 en el que el gobernador del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, admite que había pactado con un dirigente que le ofreció 6.000 mineros armados con dinamita para «tumbar» al entonces presidente Evo Morales.

Camacho, que durante aquel periodo era el presidente del Comité Pro Santa Cruz y uno de los impulsores de las movilizaciones contra Morales, cuenta en la grabación que el hombre, cuya identidad no reveló, lo abordó el 5 de noviembre de 2019, días antes del golpe de Estado, en el aeropuerto de El Alto, donde le prometió el contingente.

«La charla fue larga y me dice: ‘Yo te voy a tumbar a Evo Morales, pero prométeme ser presidente’. Yo le dije: ‘Ahorita primero recuperemos la democracia. No, yo te garantizo que lo vamos a tumbar. Pero… Ya, ok, te prometo’. Nos fuimos y dice: ‘Va a haber quilombo en el aeropuerto, pero vas a poder entrar’. Dicho y hecho», se escucha decir a Camacho en el video, que fue grabado durante un acto de descubrimiento de un mural en su honor, en diciembre de 2019.

Más adelante, añade: «Cuando cerramos con todo y el día sábado, antes de que renuncie Evo Morales, dice el tipo ‘júntame a toda la gente, a todos los cívicos en la puerta del hotel, voy a dar la cara’. Hasta ese momento solo había hablado conmigo. Ya tenía 6.000 mineros llenos de dinamita para entrar y sacar a Evo Morales».

Acuerdo con militares y policías

Esta nueva revelación es la segunda parte de un video que ya había sido publicado a finales de 2019. En la primera, el ahora gobernador reconoce que su padre, José Luis Camacho, «cerró» un acuerdo con militares y policías para la caída de Morales, con la mediación de Luis Fernando López, quien luego del golpe de Estado se convirtió en ministro de Defensa del gobierno de facto de Jeanine Áñez.

«Fue mi padre quien cerró con los militares para que no salgan [a reprimir]; fue por esa razón que la persona que fue justamente a hablar con ellos, a coordinar todo, fue Fernando López, actual Ministro de Defensa. Es por eso que él está de ministro de Defensa, para cumplirles los compromisos», explica Camacho en esa grabación. 

Recientemente, José Luis Camacho se presentó en el Ministerio Público para declarar dentro del caso del golpe de Estado contra Morales y, tras la diligencia, confirmó la reunión que sostuvo en 2019 con los militares, reseñó ABI.

Morales presentó su renuncia el 10 de noviembre de 2019, obligado por presiones de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y tras fuertes protestas desatadas en el país por los opositores, que denunciaban un presunto fraude en los comicios del 20 de octubre, estimulados por la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), que puso en duda los resultados. 

RT

About ELCOMUNISTA.NET (80151 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: