Rusia vuelve a hacer historia: rueda la primera película en el espacio

En la Estación Espacial Internacional se rodará una película por primera vez, y será rusa, mientras el Parlamento Centroamericano [Parlacen] rinde homenaje a Yuri Gagarin. En tanto, tensiones entre Francia y Argelia podrían tener graves consecuencias, Facebook se ve envuelto en un nuevo escándalo. Estos y otros temas hoy en Octavo Mandamiento.

‘El Desafío’

Si el 4 de octubre de 1957 pasó a la historia como el día que marcó el comienzo de los vuelos espaciales –la URSS lanzó al espacio y colocó en la órbita el primer satélite artificial de la Tierra, el Sputnik 1– la jornada del 5 de octubre de 2021 abre un nuevo capítulo en las misiones pilotadas.

Por primera vez en la historia de la cosmonáutica viajó al espacio una tripulación integrada, además de por su jefe, el cosmonauta profesional ruso Antón Shkáplerov, por dos cineastas: la actriz de teatro y cine Yulia Peresild, y el director y camarógrafo Klim Shipenko.

Su misión consiste en rodar a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) una película, cuyo nombre es Vízov (El Desafío). Un proyecto conjunto de la agencia espacial rusa Roscosmos y el Canal 1 de televisión, que además de suponer el primer rodaje de una película con participación de actores profesionales a bordo de la plataforma orbital, es de gran importancia desde el punto de vista de la preparación acelerada de candidatos para vuelos espaciales.

Los artistas han pasado tan sólo cuatro meses entrenándose en el Centro de capacitación de cosmonautas Yuri Gagarin, ubicado a las afueras de Moscú, para recibir los conocimientos básicos imprescindibles para participar en una misión espacial.

A diferencia de los llamados «turistas espaciales» –Rusia tiene experiencia en organizar viajes espaciales para siete turistas, que han pagado la aventura de su bolsillo– los profesionales de cine Peresild y Shipenko tenían que aprender, no sólo cómo comportarse adecuadamente durante el vuelo espacial, sino además conocer el funcionamiento de muchísimos sistemas de la nave espacial y de la estación orbital para ser útiles en caso de ser necesario asistir al jefe de su tripulación.

Y otra vez podemos destacar que «por primera vez» viajó al espacio una nave comandada por el jefe de tripulación, sin ningún ingeniero de a bordo. Aún así, el comandante de la Souyz MS-19, estuvo a la altura ya que la «tripulación cinematográfica» tuvo que superar su primer «desafío» aun antes de trasladarse a la EEI.

Tras el lanzamiento, que transcurrió sin sobresaltos –a las 08.55 GMT el cohete portador Soyuz 2.1 se separó de la rampa de lanzamiento número 31 del cosmódromo de Baikonur, la misma de la que despegó el 12 de abril de 1961 el primer cosmonauta Yuri Gagarin–, la Souyz MS-19 alcanzó la órbita programada, y luego de dar dos vueltas alrededor de la Tierra se aproximó a la plataforma orbital.

El acoplamiento debía realizarse a las 12.12 GMT en régimen automático. Sin embargo, el primer intento falló, la nave se alejó varias decenas de metros de la Estación para emprender un segundo intento de acoplarse en régimen automático. Otra vez algo funcionó mal y el comandante de la nave recibió órdenes del Centro de Control de Vuelos de llevar a cabo la maniobra de acoplamiento en régimen manual.

Antón Shkáplerov realizó la maniobra con mano firme y el acoplamiento se completó con éxito. Según trascendió, durante la maniobra Yulia asesoró al comandante de la nave como si fuera ingeniera de a bordo, mientras que Klim estaba rodando la operación. A la hora prevista por el plan de viaje, los tripulantes de la Soyuz MS-19 se trasladaron a bordo de la EEI, donde les dieron la bienvenido sus siete inquilinos: dos cosmonautas rusos, tres astronautas estadounidenses, un japonés y un francés.

Muchos se preguntarán: ¿de qué va a tratar el primer largometraje rodado en el espacio y quiénes, además de Yulia Peresild, harán de actores de la primera cinta «Hecho en la Estación Espacial Internacional»? Los promotores del proyecto El Desafío prefieren abstenerse de revelar los detalles de la futura película. Sólo adelantaron que contará la historia de una doctora que, debido a las circunstancias, tendrá que ir al espacio para salvar la vida de un cosmonauta lesionado, cuya evacuación a la Tierra es imposible. El rodaje se llevará a cabo no solo en la EEI, sino también en Baikonur y en la nave espacial Souyz MS-19.

Los cosmonautas rusos Oleg Novitski, Piotr Dubrov y Antón Shkaplerov también participarán en el rodaje de ‘El Desafío’. Peresild y Shipenko pasarán 12 días en el espacio durante los cuales el director planea filmar unos 40 minutos de tiempo de pantalla. Peresild y Shipenko regresarán a la Tierra el próximo 17 de octubre en la nave espacial Soyuz MS-18 junto con el cosmonauta Oleg Novitski.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (80153 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: