Nieta de Salvador Allende manifiesta su apoyo al candidato chileno Gabriel Boric

La diputada del Partido Socialista (centroizquierda), Maya Fernández, nieta del expresidente Salvador Allende (1970-1973), anunció este jueves que votará por el candidato presidencial del bloque de izquierda Frente Amplio, Gabriel Boric, en desmedro de la candidata que su partido prometió apoyar, generando el primer cisma de la centroizquierda.

«Luego de un tiempo largo de reflexión he decidido apoyar al candidato Gabriel Boric», señaló en conferencia de prensa la parlamentaria.

Fernández agregó que su objetivo será «ayudar como militante socialista a la unidad de la izquierda, y creo que esa unidad debe comenzar por un proyecto progresista, común y transformador».

Una veintena de dirigentes comunales siguieron a la diputada en su díscola decisión y junto a ella realizaron una actividad pública en Santiago, reuniéndose con el candidato Boric y entregándole formalmente su respaldo.

De esta manera, Fernández se convirtió en la primera autoridad del Partido Socialista en señalar que no apoyará a Yasna Provoste, la candidata del partido Demócrata Cristiano (centroizquierda) que el conglomerado se comprometió a respaldar tras perder las elecciones primarias en julio.

Fernández es hija de Beatriz Allende, una de las tres hijas del exmandatario chileno, y se exilió en Cuba tras el golpe de Estado que organizó el posterior dictador Augusto Pinochet (1973-1990) a su padre en 1973.

La elección presidencial en Chile se realizará el domingo 21 de noviembre, con posibilidad de una eventual segunda vuelta el 19 de noviembre.

En la última encuesta de opinión realizada por la compañía Criteria Research se reveló que Boric ocupa el primer lugar de las preferencias con un 26 por ciento; seguido por José Antonio Kast (17 por ciento), del Partido Republicano (derecha); Sebastián Sichel (15 por ciento), del bloque oficialista; Yasna Provoste (11 por ciento), del partido Demócrata Cristiano (centroizquierda); Franco Parisi (cinco por ciento), independiente; Marco Enríquez-Ominami (tres por ciento), del Partido Progresista (izquierda) y Eduardo Artés (uno por ciento), del Partido Unión Patriótica (izquierda).

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (80152 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: