Tres meses después del magnicidio en Haití los autores intelectuales siguen libres

El asesinato del presidente Jovenel Moïse (2017-2021) cumple este jueves tres meses, sin que los autores intelectuales y quienes financiaron la compleja operación respondan ante la justicia, lamentó el canciller Claude Joseph.

«Tres meses desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse, los autores intelectuales y financieros de esta operación sucia todavía están en las calles. El trabajo de la justicia debe continuar para que todos los autores y coautores de este crimen sean identificados y respondan por sus actos», escribió el ministro de Relaciones Exteriores en Twitter.

El mandatario fue baleado en su residencia en la madrugada del 7 de julio, sin que ningún guardia de seguridad resultara herido, y los autores tuvieron tiempo de huir de la escena del crimen antes de ser arrestados.

Joseph sostuvo que Moïse fue asesinado «por sus ideas y sueños para el pueblo haitiano», y la lucha por un futuro mejor debe continuar.

En el momento de su asesinato, el mandatario estaba aislado políticamente y los planes de elecciones y cambio constitucional eran duramente criticados por sus adversarios, que marcaban la presunta inconstitucionalidad de esas acciones.

Además, enfrentó por más de dos años recurrentes y masivas protestas antigubernamentales, cíclicas crisis con la escasez de combustible y un vacío institucional al decretar la caducidad del Parlamento sin realizar elecciones para sustituir a los legisladores.

De igual manera, se encontraba disfuncional el Tribunal de Casación, tras la muerte de su presidente aquejado por covid-19 en junio, mientras el mandato de muchos jueces no se renovó durante su gestión.

El asesinato el 7 de julio agravó la crisis institucional en Haití y, tres meses después de su fallecimiento, la investigación ha dado muy pocos pasos para solucionar el crimen.

Al menos 40 personas se encuentran detenidas, entre ellas 18 colombianos, una decena de policías y un presunto autor intelectual, el médico Enmanuel Sanon.

Sin embargo, continúan prófugos al menos seis personas organizadoras del magnicidio, indicaron las autoridades.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (79969 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: