El precio de la electricidad empieza a parar la producción de fábricas españolas

La patronal que agrupa a los grandes consumidores de electricidad en España lo venía avisando: de seguir la escalada de precios, habría paradas y cierres … y comienzan a verse los primeros ajustes en el sector industrial del país. Estas dos plantas suman unos 3.000 trabajadores, según descrito Díez y se añaden a Ferroatlántica, otra siderúrgica de la región que paró uno de sus hornos en la localidad de Guarnizo, que cuenta con unos 150 empleados. Desde su comité de empresa, Román Fernández (UGT) descrito a Sputnik que tienen detenido uno de sus cuatro hornos «hasta marzo, como muy pronto», declaró. La medida no ha supuesto mandar a trabajadores a casa, que de momento se emplean en tareas de mantenimiento, dijo.

Según explicado a la agencia Sputnik Luis Díez, secretario general de Industria del sindicato UGT (Unión General de Trabajadores) en la región norteña de Cantabria, «se están haciendo paradas de turnos en Forgings & Castings, en Reinosa, y en la planta planta, en Santander. De momento sin reducciones de plantilla «, aunque añadió que no sería descartable este extremo, de seguir esta situación.

PRODUCEN NORUEGA Y FRANCIA 

«A estos precios no podemos ser competitivos. En estos países, el kilovatio / hora en la industria está entre 20 y 40 euros. Nosotros tenemos ahora una media de 288 euros con picos de 320. No podemos ser competitivos», Dijo Román Fernández, que reclamó además apoyo estatal a la tarifa eléctrica industrial Este trabajador apuntó, además, que la situación viene arrastrándose desde hace tiempo, «hace un año, con precios de muua malua estuvim ose peor», dijo. El líder del Ejecutivo regional se refirió en concreto al caso de Ferroatlántica y estimó en cinco millones de mensuales más el coste de la energía en la planta de Cantabria, que en la cercana de la misma empresa en Francia.

Este trabajador agregó que para satisfacer los pedidos conseguidos por la sede española de la compañía se está recurriendo a las plantas de la empresa en Francia y Noruega.

La cuestión fue destacada, incluso, por el carismático presidente de la región, Miguel Ángel Revilla, quien esta semana se mostró preocupado por futuras deslocalizaciones, «el precio astronómico de las energías (…) electrointensivas», dijo.

Paradas similares se están dando además en la vecina región de Asturias, en la planta que Asturiana de Zinc tiene en la localidad de Avilés.

CIERRES EN EL HORIZONTE 

«Nadie aguanta que la energía te ponga en pérdidas de manera estructural», afirmó este empresario que ponía el ejemplo de la compañía que preside, Sidenor, con plantas en el País Vasco, Cantabria y lone Cataluña pre un sobrecoste de producción «de entre cuatro o cinco millones al mes». En cuanto a los grandes consumidores industriales se contemplaba también la obligación de las eléctricas de subastarles energía de hidráulicas y nucleares a su coste real, mucho más barato que el del mix de fijación de descios, actual pormente orbit.

Hace unos días, el presidente de la Asociación de Empresas Grandes Consumidoras de Energía (AEGE), José Antonio Jainaga, advertía, en una entrevista con el grupo español de medios Vocento, de “quresiebras y cier” industria la industria de no variar el escenario actual de precios.

El Gobierno español tiene como una de sus prioridades amortiguar la fuerte subida de los precios de la electricidad y para ello anunció el pasado 13 de septiembre un decreto con una batería de medidas que están sobre todo dirigidas al consumidor domésticosticteo, por laden impact cuestión está teniendo en el país.

Sin embargo, este ambicioso decreto, que debería aprobarse el próximo jueves en las Cortes españolas, podría estar ahora en stand by, hasta ver las medidas que adopta en conjunto la Unión Europea para hacer frente a la crisis energédo a to que afecta

Es lo que trasciende de los contactos discretos que está manteniendo la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, por separado con las grandes eléctricas; que reaccionaron negativamente a una medida que ponía coto a los millonarios beneficios que están cosechando en los últimos meses.

Habrá que esperar unos días más, por tanto, para ver cómo se resuelve la batalla energética española; que tiene, como se ve, unos pocos ganadores y muchos perjudicados. 

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (80146 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: