La Fiscalía General de Chile abre una investigación contra Piñera tras la revelación de los Papeles de Pandora

El presidente chileno habría participado en la venta de la Minera Dominga por 152 millones de dólares a un amigo.

El pago de la venta se habría realizado en tres plazos utilizando un paraíso fiscal en Islas Vírgenes Británicas en 2010.

El fiscal general de Chile, Jorge Abbott, ha decidido abrir una investigación contra el presidente del país, Sebastián Piñera, tras haber aparecido su nombre en los Papeles de Pandora en relación con la venta de la Minera Dominga, donde se indica que el mandatario habría utilizado un paraíso fiscal para su transacción y la habría condicionado utilizando su papel de funcionario público.

La portavoz del Ministerio Público, Marta Herrera, ha anunciado este viernes la decisión, tomada tras cuatro días de análisis de los antecedentes del caso, y que buscará determinar si el mandatario llevó a cabo gestiones que, en su calidad de funcionario público, pudieron incidir en condición del pago de la empresa, propiedad de la familia Piñera.

La investigación ha sido abierta a raíz de la publicación de los Papeles de Pandora, un trabajo periodística del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). 

Piñera «no entiende» la apertura de la investigación

Según la información publicada, Piñera participó en la venta de Minera Dominga a su amigo personal Carlos Alberto Délano utilizando un paraíso fiscal en Islas Vírgenes Británicas en 2010, durante su primer mandato presidencial.

La investigación asegura que Piñera traspasó acciones de Minera Dominga por 152 millones de dólares pagados en tres plazos, el último de ellos condicionado a la decisión del Gobierno sobre la designación como reserva natural del terreno en el que está emplazado el mineral, que fue rechazada por la autoridad ambiental en 2011.

Por su parte, el presidente Piñera ha argumentado para defenderse de las acusaciones que esta información ya era pública y había sido investigada con anterioridad.

Según ha dicho este viernes en un comunicado, le «resulta difícil de comprender» la decisión de la Fiscalía de abrir una investigación porque los hechos divulgados ya fueron «investigados» y «sobreseídos» en 2017. «Existe un pronunciamiento (de 2017) de las máximas autoridades del Poder Judicial, que constituye cosa juzgada, en relación con los hechos investigados no constituyen delito y a la inocencia del presidente Sebastián Piñera», ha indicado la oficina del mandatario.

Sin embargo, la unidad Anticorrupción de la Fiscalía ha precisado que «la opinión técnica es que los hechos relacionados con la compraventa de la minera no está expresamente incluidos en la decisión» anterior del tribunal. Ya que, han detallado, «el contrato en inglés, suscrito en Islas Vírgenes Británicas, no estaba incorporado en la investigación de ese tiempo, por lo que es un antecedente nuevo», según ha recogido la emisora local Radio Bío Bío.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (79947 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: