Represor de dictadura comparece ante Justicia en Uruguay

Carlos Chaine Díaz actuaba en el Regimiento de Caballería Mecanizada nº 5 de Tacuarembó  y fue denunciado como torturador activo

El exteniente del Ejército de Uruguay, Carlos Chaine conocido como «El Chajá», comparece ante tribunal en un proceso abierto por la jueza del departamento Tacuarembó, Carla Gómez, por cargos como privación de libertad, diversos apremios físicos y tratos crueles inhumano o degradante.

Casi medio siglo después se hace Justicia a cuatro personas detenidas y torturadas bajo la dictadura que se extendió desde 1973 hasta 1985.

En febrero de 1976 los militantes comunistas Emilio Toribio, Ariel Zapata, Carlos Pintos y Julio Basualdo, fueron detenidos y llevados al Penal de Libertad donde estuvieron hasta el diciembre de 1977.

Según expuso la magistrada Gómez, las cuatro víctimas fueron “objeto de vejámenes como el encapuchamiento, y la mala o nula alimentación y bebida, así como la limitación de acceso al baño”.

Para la jueza, la conducta del procesado viola el artículo 26 de la Constitución, que prohíbe el uso de las cárceles con los fines anteriormente expuestos, y se encuadra en el artículo 286 del Código Penal.

Durante la dictadura cívico-militar de Uruguay (1973-1985) se estima que hubo más de 400 asesinatos de los cuales, aproximadamente 190 personas continúan desaparecidas.

telesur

About ELCOMUNISTA.NET (81356 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comment on Represor de dictadura comparece ante Justicia en Uruguay

  1. Alredo Saavedra // octubre 10, 2021 en 5:41 pm //

    Lamentablemente Uruguay tiene en estos días de presidente a Luis Lacayo, un político de extrema derecha, quien puso una nota discordante durante la reciente cumbre de CELAC, donde arremetió contra Cuba, nuestro querido país que con el peso del embargo y sanciones injustas por Estados Unidos, lleva adelante su proceso socialista.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: