Cuadros soviéticos y contemporáneos inspirados en la conquista del cosmos

El vuelo de Gagarin cambió la vida en la URSS. El descubrimento del cosmos era motivo de mucho orgullo y uno de los temas más retratados en el arte, tanto en el oficial como en el no oficial.

El tema del espacio estaba en todas partes en la URSS: pinturas, carteles, mosaicos en los edificios y en el metro, sellos de correos. Los artistas se inspiraron en Yuri Gagarin, en los cosmonautas en trajes sus espaciales, en el cielo estrellado y, por supuesto, en los cohetes futuristas. He aquí algunas de las creaciones cósmicas.

1. Belka y Strelka volando en un cohete, 1960

El exitoso vuelo y regreso a la Tierra de los perros Belka y Strelka causó sensación. Se hicieron tan populares que sus imágenes se copiaron literalmente en todas partes, desde las tarjetas de Año Nuevo hasta las cajas de cerillas.

2. Alexéi Leónov, “Sobre el mar Negro”, 1968

El cosmonauta Alexéi Leonov es conocido sobre todo por ser el primer hombre que estuvo en el espacio exterior. Pero también era un artista, y plasmó sus salidas en una serie de cuadros.

3. Borís Okorokov, “¡Adiós, Tierra!”, 1970

Este monumental lienzo de cinco metros de largo estuvo guardado en Polonia durante muchos años y nunca se expuso en público, pero recientemente ha sido restaurado y devuelto a Rusia.

4. N. Babin, I. Ovasapov, I. Yakushin, “Gloria a la ciencia soviética”, 1977

Estos tres artistas colaboraron repetidamente en la creación de carteles de propaganda soviética. Retrataron los logros de la astronáutica en un lienzo tan llamativo que debería haberles hecho sentirse orgullosos de su patria.

5. Anatoli Plajov, “En el espacio exterior”, 1977

La investigación del cosmos era muy interesante para el artista Anatoli Plajov. Creó varias obras en las que combinaba con fantasía imágenes cósmicas con objetos míticos y constelaciones.

6. Eric Bulatov, “Brézhnev. Cosmos soviético”, 1977

Los cuadros de Erik Bulatov recuerdan a los carteles de propaganda de la URSS. Sin embargo, el artista los creó en estilo del sots-art, y en su representación hipertrofiada del simbolismo soviético. Ridiculizó “la anormalidad de la vida que era percibida como normal por nuestra conciencia”.

7. Yuri Palshintsev. Panel de mosaico “Cosmos” en un pasaje subterráneo de Rostov del Don, finales de los años 70 – principios de los 80

La ciudad sureña de Rostov es famosa por sus mosaicos subterráneos. Hay auténticas obras maestras en el metro que están reconocidas como objetos de valor cultural a nivel estatal. Uno de estos pasajes está completamente decorado con temática espacial.

8. Piotr Belenok, “Sin título”, 1980

El tema del vínculo entre el hombre y el cosmos también ha inspirado a artistas no oficiales como Piotr Belenok. A través de los objetos astronómicos, expresa su idea de la estructura del universo.

9. Nikolái Vechtomov, “OVNI”, 1983

Las especulaciones y leyendas sobre los objetos espaciales y la conexión del hombre con las civilizaciones extraterrestres se convirtieron enseguida en un tema de moda. Así es como el artista vanguardista Nikolái Vechtomov presentó el OVNI, el mito más popular del mundo soviético.

10. Mijaíl Borisov, “Somos gente pacífica”, 1983

La vida cotidiana de los astronautas de la estación Mir fue retratada por el artista Mijaíl Borisov, mostrando que son, por supuesto, héroes e importantes científicos, pero también gente corriente que hace su trabajo.

11. Vitali Komar, Alexander Melamid, “Hacia la luz”, 1983

Creadores del sots-art, que se burlaba del arte oficial del realismo socialista, Komar y Melamid hablaban en sus carteles de la realidad soviética de una manera deliberada. El ciudadano soviético reconocía fácilmente en esta mano tendida la alusión a los líderes soviéticos Vladímir Lenin o Stalin, que llevaron al país “a la luz”.

12. Andréi Plotnov, “Retrato del cosmonauta Yuri Gagarin”, 1986

Andréi Plotnov pintó uno de los retratos más reconocibles de Yuri Gagarin. Por cierto, también conoció personalmente al primer hombre en el espacio, lo que dio un significado especial a su trabajo.

13. Shalva Bedóiev, “Tierra. Bajo el cielo pacífico”, 1987

Este artista originario de Osetia representó en su díptico el reflejo en el espejo del cosmos y la tierra.

14. Guennadi Shurshin, “La humanidad no se quedará para siempre en la Tierra”, 1988

El artista Shurshin fantaseaba con la idea de explorar el espacio exterior y poblar otros planetas, e incluso firmaba su obra con una cita del primer cosmólogo ruso Konstantín Tsiolkovski: “La humanidad no se quedará para siempre en la Tierra”.

15. Mijaíl Pyaskovski, Tríptico “La Tierra escucha”, 1988

El artista soviético Pyaskovski decidió rendir homenaje a los empleados de la industria espacial que se quedaban en tierra y estaban inmerecidamente eclipsados. No son tan célebres como los cosmonautas, pero no desempeñan un papel menos importante.

16. Evgueni Kornéiev, “En la carretera. Korolev”, 1988

El cuadro muestra el momento previo al vuelo de Gagarin. El cosmonauta estrecha por última vez la mano del hombre que hizo posible los viajes espaciales: el ingeniero soviético Serguéi Koroliov, un auténtico geniso de la ingeniería.

17. Alexánder Vinogradov, Vladímir Dubosarski, “Luz azul” en Shabolovka, 2010.

Los artistas siguen reflexionando sobre el espacio hasta el día de hoy. Uno de los dúos artísticos más famosos del arte contemporáneo, Vinogradov y Dubossarski, jugaron con una foto real en su obra de arte pop: Gagarin bebiendo un cóctel en el programa de televisión de Año Nuevo. Un recordatorio de que, aunque es un cosmonauta heroico, sigue siendo un hombre corriente.

18. Banda de Doping-Pong, “Gagarin”, 2016.

Los miembros del grupo artístico Doping-Pong crean pinturas y gráficos digitales de estilo retrofuturista. En sus obras combinan la modernidad con la estética de la URSS: pioneros, atletas y, por supuesto, cosmonautas.

19. Pavel Pepperstein, “El oído del mundo”, 2017

Una de las figuras más importantes del arte contemporáneo ruso, Pável Pepperstein, presentó cómo ve el año 2333 y cómo será un determinado centro de estudio del sonido cósmico.

La mayoría de las obras presentadas forman parte de la exposición “El espacio como arte”, que se celebra en el centro de exposiciones ROSIZO hasta el 26 de septiembre de 2021.

RBTH

About ELCOMUNISTA.NET (80150 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: