Estos vehículos gigantes todoterrenos de fabricación soviética fueron diseñados para vencer a los EE. UU.

Estos vehículos todoterreno estaban equipados con rolligons, neumáticos de baja presión diseñados para atravesar terrenos blandos. Reflejando el diseño estadounidense del teracruzer MM1, los soviéticos lanzaron y probaron varios de sus propios modelos.

1. MVTU

MVTU-2

El concepto de vehículos todoterreno peculiares que utilizaban la tecnología de neumáticos blandos de baja presión para navegar sobre terrenos blandos y embarrados apareció en los EE. UU. En la década de 1950. En medio de las crecientes tensiones entre las dos superpotencias de la Guerra Fría, la Unión Soviética no podía permitir que Estados Unidos fuera el único desarrollador del equipo potencialmente poderoso con una posible aplicación militar.

Entonces, a fines de 1958, los ingenieros soviéticos construyeron un vehículo todo terreno (ATV) soviético similar a un triciclo. Se basó en gran medida en el GAZ-69, un camión ligero con tracción en las cuatro ruedas producido en la URSS desde 1953. 

GAZ-69

Como el camión tenía una cabina convertible, también la tenía el ATV recientemente desarrollado. El motor, la transmisión y otras partes esenciales también se tomaron prestadas del camión probado. La principal diferencia era evidente en las ruedas y el sistema de suspensión de los ATV: a diferencia de las cuatro ruedas convencionales del camión, el nuevo vehículo utilizaba tres neumáticos gigantes de baja presión de alta elasticidad para lograr excelentes características todoterreno.

El diseño funcionó, aunque parcialmente. El MVTU-2 atravesó terreno blando con facilidad, pero tuvo ciertas dificultades para viajar por caminos pavimentados, que requerían mayor velocidad. El vehículo también se balanceó excesivamente.

2. ZIL-132C

ZIL-132C

Los ingenieros de la fábrica de ZIL lanzaron un nuevo prototipo del ATV equipado con rolligons en 1964. El nuevo vehículo era una combinación de los camiones ZIL-164 y ZIL-157K. 

ZIL-164

ZIL-164

 ZIL-157K

ZIL-157K

La adición original fueron los cuatro rolligons, cada uno de un metro de largo. Sorprendentemente, el ATV no tenía el sistema de suspensión en la parte delantera, ya que los dos rolligons delanteros estaban montados rígidamente en la carrocería del automóvil.

Este diseño hizo imposible el uso de las ruedas delanteras para girar y, por lo tanto, el vehículo giró cambiando el ángulo de las ruedas traseras, que estaban montadas en un sistema de suspensión separado. Los frenos solo se aplicaron a las ruedas delanteras ya que las ruedas traseras no estaban equipadas con el sistema de frenos.

Un diseño tan radical no pasó bien las pruebas, ya que el ATV era difícil de controlar y la dirección se vio dificultada por el diseño defectuoso. El proyecto finalmente se cerró y los prototipos existentes, destruidos.

3. NAMI-094 (ET-8)

1963

Uno de los prototipos más prometedores de los teracruzers diseñados por los ingenieros soviéticos fue el ET-8 producido en 1963.

Visualmente, era una copia casi idéntica del FWD MM1 Teracruzer de fabricación estadounidense. Sin embargo, a diferencia del prototipo fabricado en Estados Unidos, el vehículo soviético estaba propulsado por un motor de gasolina de 180 hp extraído del camión Ural-375, en lugar del motor de avión estadounidense de 8 cilindros que usaba combustible de aviación.

Ural 375D

El vehículo soviético tenía ocho rolligons de 1,2 metros de largo agrupados por cuatro ruedas, cuatro en la parte delantera y cuatro en la parte trasera. 

La cabina del prototipo soviético fue tomada del tractor de artillería ATC-S de fabricación rusa.

Este ATV pesaba 12 toneladas y podía transportar hasta ocho toneladas de carga en la parte trasera.

A pesar de un éxito relativo durante el período de prueba, el vehículo resultó ser demasiado pesado y costoso de producir. Como resultado, nunca se puso en producción en serie.

RBTH

About ELCOMUNISTA.NET (79969 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: