La lava del volcán de Cumbre Vieja continúa su avance destructivo tras los derrumbes ante el miedo de los vecinos por los temblores

Se cumplen tres semanas del inicio de la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Este domingo se cumplen tres semanas del inicio de la erupción del volcán de la Cumbre Vieja de La Palma, y lo que más preocupa es la capacidad destructiva de una nueva colada provocada por el colapso del flanco norte que desplaza bloques de roca del «tamaño de una casa de tres pisos».

Una situación que ha sembrado la inquietud entre los vecinos que han vuelto a soportar una tensa noche de «temblores, ruidos y explosiones» en un radio de hasta seis kilómetros desde el cono eruptivo.

La lava ha arrasado las últimas viviendas que quedaban en pie al norte de Todoque y ha llegado al Polígono Industrial Camino de La Gata, ya hay más de 1.200 edificaciones afectadas en la isla y 6.000 vecinos desalojados, y cunde la preocupación entre los habitantes del Valle de Aridane por una posible evacuación aunque el Gobierno canario ha realizado una llamada a la calma.

Según el Instituto Volcanológico de Canarias (Invocan), la lava que está fluyendo en esta zona alcanza una temperatura de 1.240 grados.

El miedo también se siente entre los vecinos de Villa de Mazo por el aumento de los sismos durante todo el fin de semana, hasta 21 se han registrado este domingo.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha trasladado este domingo a la isla donde ha iniciado su recorrido en el acuartelamiento militar El Fuerte, y ha expresado su agradecimiento a miembros de Cruz Roja por la labor realizada en la atención a los vecinos que lo han perdido todo a causa de la erupción. 

«Mi reconocimiento a los que están sufriendo porque el apoyo psicológico es muy necesario. Hasta el último minuto nos van a encontrar aquí», ha señalado Robles en un mensaje de ánimo a los palmeros y ha anunciado que desde el lunes la Armada se incorporará a las labores de ayuda.

Aumento de la capacidad destructiva

El derrumbe del flanco norte del volcán este sábado, que ya había sufrido una rotura parcial previa, ha provocado un nuevo río de lava que transporta grandes bloques de roca «del tamaño de un edificio de un edificio de tres pisos», ha advertido el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Quedan 72 horas para que el volcán supere la duración de la erupción del Teneguía, que estuvo expulsando lava 24 días.

En cuanto al tráfico aéreo, la compañía Binter ha reanudado este sábado su programación de vuelos con la isla dada la mejoría de las condiciones meteorológicas por el comportamiento reciente de la nube de cenizas.

La lava ha arrasado ya una superficie de 525 hectáreas y la anchura máxima de su colada alcanza los 1.520 metros. Mientras, 225 personas continúan alojadas en un hotel en Fuencaliente tras ser evacuadas de sus viviendas desde el comienzo de la erupción.

La columna de ceniza y gases ha alcanzado una altura de 3.500 metros y el delta lávico o fajana continúa extendiendo su superficie y avanzando en la profundidad del mar hasta situar su frente sobre la cabecera de un cañón marino. No obstante se ha corregido el cálculo estimado de su superficie y se ha fijado en 34 hectáreas, frente a mediciones anteriores que lo aproximaban a las 40 hectáreas.

Más de 800 efectivos de seguridad 

Por su parte, los equipos intervinientes en el operativo ascienden a casi 800 efectivos de seguridad y emergencias de diferentes instituciones de los Ayuntamientos, Cabildos insulares, del Gobierno de Canarias y del Gobierno de España, además del voluntariado.

De igual modo, existe un perímetro de exclusión por mar, desde el sur por la Punta del Pozo (Puerto Naos), hasta el norte por la playa de Las Viñas (Tazacorte), y la paralela a la costa, a dos millas náuticas del litoral, establecido por Capitanía Marítima.

Además ENAIRE, ha establecido dos zonas restringidas del espacio aéreo en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, de forma temporal hasta el fin de la emergencia, en la zona del mar y tierra por debajo de 3.000 pies, a las que solo podrán entrar fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, servicios de emergencia, aeronaves del Estado y las debidamente autorizadas, lo que no afecta a la aviación comercial, que no sobrevuela esas dos áreas restringidas.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (79947 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: