Ex empleado del Pentágono cree que EE.UU. no está en capacidad de «contrarrestar a China en los próximos 15 a 20 años» en ciberdefensa

Nicolas Chaillan explicó que el gigante asiático camina hacia el dominio mundial gracias a sus avances en inteligencia artificial, aprendizaje automático y capacidades cibernéticas.

Estados Unidos es incapaz de responder en este momento a las amenazas cibernéticas de China gracias a los avances del país asiático en el campo de la inteligencia artificial (IA), afirmó el exdirector de ‘software’ del Pentágono, Nicolas Chaillan, en una reciente entrevista a The Financial Times.

Chaillan, que dimitió hace una semana en señal de protesta por la lentitud del cambio tecnológico en el Ejército estadounidense, aseguró que EE.UU. no tiene «posibilidades competitivas para contrarrestar a China dentro de los próximos 15 a 20 años». «Esto ya es un hecho; en mi opinión, ya se ha consumado», puntualizó. 

El exfuncionario explicó que China camina hacia el dominio mundial gracias a sus avances en IA, aprendizaje automático y capacidades cibernéticas. Según Chaillan, aunque Washington gasta en la defensa tres veces más que Pekín, esto no hace mucha diferencia, ya que los costes de las adquisiciones estadounidenses son muy elevados y a menudo el dinero se gasta en las áreas equivocadas. Asimismo, la burocracia y el exceso de regulación obstaculizan el desarrollo tecnológico, indicó el especialista. 

Chaillan agregó que la ciberdefensa de Estados Unidos de algunas agencias gubernamentales se encuentra al nivel de un «jardín de infancia».

Posteriormente, Chaillan desmintió la forma en la que varios medios de comunicación presentaron sus declaraciones. «Nunca he dicho que hayamos perdido. Dije que tal como están las cosas y si no despertamos ahora, no tendremos ninguna posibilidad de luchar contra China en 15 años», precisó.

Por su parte, un portavoz del Departamento de la Fuerza Aérea (DAF) señaló que Frank Kendall, secretario de las Fuerzas Aéreas de EE.UU., había discutido con Chaillan sus recomendaciones para el futuro desarrollo de tecnologías del organismo tras su dimisión y le agradeció sus contribuciones.

En opinión del periodista José Luis Torremocha, actualmente la hegemonía china en la esfera de tecnologías avanzadas es total.

RT

About ELCOMUNISTA.NET (79947 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: