La empresa siderúrgica Sidenor anuncia paros en su producción de Basauri por el elevado precio de la electricidad

La compañía alega que han visto sus costes aumentar «en un 300% respecto del año pasado».

La empresa siderúrgica Sidenor ha anunciado su decisión de parar la producción en su planta de Basauri durante un periodo de 20 días desde este lunes y hasta el 31 de diciembre, el 30% de las jornadas productivas. La medida ha sido adoptada por el «desorbitado» precio de la electricidad, cuya escalada ha elevado el coste eléctrico en Sidenor en un 300% respecto al del año pasado.

En un comunicado, la dirección de la compañía ha informado de que «se ha visto obligada a parar su actividad ante el desorbitado precio de la electricidad, que ha incrementado un 25% los costes de la empresa, es decir, actualmente 260 euros por MWh, cuando el año pasado apenas pagaba 60 euros por MWh, un 300% más».

Ese incremento del coste eléctrico supone, tal y como han explicado, «unos 200 euros más por tonelada, lo que significa, un aumento de los costes de la empresa de más del 25%.» Dicho impacto en los costes «provoca pérdidas y hace imposible mantener el ritmo actual de producción», han añadido.

Ante estos costes, y «con carácter urgente», la dirección ha tomado la decisión de parar 20 días, es decir el 30% de los días productivos programados, desde ahora hasta el 31 de diciembre.

Se trata de una primera medida para intentar limitar el tremendo impacto que los «desorbitados y descontrolados» costes eléctricos están causando a Sidenor, ya que, según han señalado, «les resulta imposible mantener el ritmo de producción actual». De este modo, hoy se ha comunicado al comité de empresa y a toda la plantilla que se va a parar la actividad durante varias jornadas hasta finales de este año.

Con esta decisión, Sidenor intenta «limitar el tremendo impacto del elevado coste de la electricidad en su actividad». Sin embargo, tal y como han precisado, «esta parada no soluciona el problema de fondo, y otras medidas serán necesarias si persiste el actual panorama de descontrol en los precios eléctricos». La parada afecta directamente y de forma inmediata a la planta principal de Basauri, pero lo hará también «de forma progresiva» al resto de plantas, han adelantado desde la dirección.

El sindicato ELA pide más explicaciones

El sindicato vasco ELA ha pedido a Sidenor «más información» que justifique la parada de 20 días en su fábrica de Basauri y que se aplicará «de forma progresiva» en el resto de plantas. Además, ha recordado que «se acerca la renovación de los convenios» en Vitoria y Basauri y estas medidas «siempre han sido utilizadas para justificar acuerdos que empeoran las condiciones de trabajo y no reparten la riqueza generada por los trabajadores».

En un comunicado, después de que la empresa haya trasladado al comité de empresa de Sidenor su decisión de paralizar la actividad en la planta de Basauri, ELA ha afirmado que en la reunión, la parte sindical «ha querido profundizar en las razones de esta decisión y ha solicitado información tanto de los pedidos en cartera, como de sus costes, así como conocer el impacto del aumento de la electricidad».

También han pedido «información detallada» del contrato de la empresa con las compañías eléctricas «sin que se haya recibido respuesta alguna salvo la mención genérica al aumento del precio de la electricidad».

Desde el sindicato advierten de que resulta «imprescindible» contar con «una mayor información para conocer las razones de la medida» y consideran «imprescindible, recordar el contexto en el que se produce esta medida, con unas importantes cargas de trabajo y con una empresa que apuesta abiertamente por la contratación eventual, en su gran mayoría fraudulenta». «Es urgente dotar de estabilidad a una plantilla que en los últimos años ha generado un gran aumento de beneficios», han añadido.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (79874 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: