Muere el compositor vasco Luis de Pablo, exponente de la Generación del 51

Fue uno de los máximos representantes de la música contemporánea española.

Ha muerto este domingo en Madrid a los 91 años.

El compositor vasco Luis de Pablo, uno de los principales exponentes de la Generación del 51 (Nueva Música), ha muerto este domingo en Madrid a los 91 años, según han informado fuentes cercanas a la familia.

Luis de Pablo, creador prolífico, era un compositor vanguardista de música serial y aleatoria, y uno de los máximos representantes de la música contemporánea española, además de Premio Nacional de Música en 1991 y catedrático del Auditorio de Madrid.

Perteneciente de la generación de compositores españoles bautizada como Generación del 51, desempeñó una labor pionera en la difusión de la música culta contemporánea en España y fue el creador del primer laboratorio de música electroacústica nacional. También presidió Juventudes Musicales Españolas (1960-1963), organizó la primera Bienal de Música Contemporánea de Madrid (1964), y creó la primera obra musical con el ordenador IBM (1966).

De autodidacta a compositor consagrado

Nacido en Bilbao el 28 de enero de 1930, se inició en la música con apenas ocho años en Fuenterrabía (Guipúzcoa). Su formación, esencialmente autodidacta, fue completada en Madrid, y orientada por Maurice Ohana, Max Deutsch y otros. Asimismo, se licenció en Derecho en Madrid en 1952.

Sus primeras composiciones, influidas por Falla, Debussy, Bartók y Mompou, datan de los años 50, y el estudio posterior de la técnica compositiva de Olivier Messiaen, así como la meditación del Doctor Fausto, de Thomas Mann, le trasladaron a sus primeras obras vanguardistas, como Gárgolas (1953), Coral eucarístico (1954), Sinfonías (1954-66), Invenciones (1955) o Sonata para piano (1958), entre otras.

Fue autor de la música de unas 26 películas, algunas tan emblemáticas como Crimen de doble filo (1964, Borau), La Caza (1965, Saura), Peppermint Frappé (1967, Saura), La Madriguera (1969), Las secretas intenciones (1969, Eceiza), El Jardín de las Delicias (1970, Saura), Ana y los lobos (1972, Saura), El Espíritu de la Colmena (1973, Erice) o Pascual Duarte (1975, Franco).

Formó el grupo Nueva Música, en Madrid, en 1958, junto con los compositores Ramón Barce, Alberto Blancafort, Cristobal Halffter, Manuel Moreno-Buendía y Antón García Abril; figuró en el grupo Música Abierta (1959) de Barcelona, y fundó el grupo Tiempo y Música, etapa en la que compuso Móvil I para dos pianos.

Estuvo al frente de numerosas instituciones y organizaciones. Ejemplo de ello es su labor como presidente de Juventudes Musicales Españolas (1960-1963) y en la sección española de la SIMC desde 1981. Fue también elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en febrero de 1989, en sustitución del compositor gaditano José Muñoz Molleda, y director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea.

Por otro lado, impartió clases en diversos centros educativos como el Instituto Torcuato di Tella en Argentina o el Conservatorio de Madrid, y en países como Estados Unidos, Alemania y Canadá. Además, era doctor ‘honoris causa’ 1977 por la Universidad Complutense de Madrid.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (79969 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: